Cotino critica que Zapatero "quiere llenar la Comunitat de desaladoras, almacenes nucleares y pozos de petróleo"

Juan Gabriel Cotino
EP
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 20:32

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha denunciado este jueves que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiere llenar la Comunitat Valenciana de desaladoras, almacenes nucleares y, ahora también, de pozos de petróleo".

"El Gobierno nos quiere traer todo lo malo y nos niega lo bueno, que es el agua que necesitamos para nuestro futuro", ha destacado en un comunicado Cotino, tras conocer que el Consejo de Ministros ha dado curso, a través de cinco reales decretos, a permisos de investigación de hidrocarburos en La Albufera, Benifayó y Gandia, así como en puntos de Andalucía, Castilla y León y Cantabria.

El vicepresidente ha subrayado que se trata de una decisión del Gobierno "sumamente perjudicial para la calidad de nuestro territorio, nuestra biodiversidad y para el turismo y la economía de la Comunitat".

"El gobierno de Zapatero ha decidido hoy que a escasos metros del Saler, de una playa turística importantísima para la Comunitat, al lado del Parque Natural de La Albufera, es un buen sitio para hacer un pozo para extraer petróleo", ha recalcado Juan Cotino, quien, además, ha criticado que "lo ha hecho sin consultar y sin informar siquiera a la Generalitat".

No obstante, el conseller ha aseverado que en el Gobierno valenciano "nos resistimos con todas nuestras fuerzas, como venimos haciendo ya desde hace años, a que el Gobierno autorice una prospección petrolífera en las playas de El Saler".

Así, ha indicado: "del mismo modo que ya están llegando a la provincia de Castellón los vertidos que se han producido en la costa de Tarragona, no queremos que nuestras costas se conviertan en un mar negro que afecte a nuestro medio ambiente y nuestro potencial turístico".

El vicepresidente tercero también ha recalcado que "este tipo de instalaciones suponen un ataque frontal a la biodiversidad marina, especialmente de cetáceos y tortugas, por no hablar del impacto irreversible que las investigaciones pueden tener sobre puntos de tanto valor medioambiental, como el Parque Natural de L'Albufera y la Devesa de El Saler, y del perjuicio que ocasionaría al turismo".

Según ha señalado Cotino, "en estos momentos hay que centrar nuestros esfuerzos en encontrar energías renovables y de futuro, tal y como está haciendo en la actualidad el Gobierno de Camps, y abandonar los recursos fósiles que, además de agotarse, no son limpios y son la principal causa del cambio climático".

El conseller ha asegurado que no es la primera vez que el Gobierno valenciano se opone a la colocación de este tipo de instalaciones en el litoral de la Comunitat. En 2006 la Conselleria ya presentó alegaciones ante el Ministerio de Industria por el permiso, basado en una norma derogada por la Ley de Hidrocarburos, a un proyecto de una empresa multinacional para realizar investigaciones en el subsuelo marino a cinco kilómetros de la costa del parque natural de La Albufera.