Actualizado 03/04/2007 18:13 CET

Cotino prevé "graves perjuicios" en los viñedos valencianos ante la ley de prevención del consumo de alcohol

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPAPRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, aseguró que la aprobación de la ley de prevención del consumo de alcohol del Gobierno central causaría "graves perjuicios al sector vitivinícola valenciano". Cotino manifestó, durante la presentación de la nueva Cátedra de la Viña y el Vino de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que el Consell trabaja "para impedir que esta norma se apruebe en los términos propuestos".

Cotino realizó estas declaraciones durante el acto de presentación de esta nueva Cátedra, en el que se ha firmado un convenio de colaboración entre la universidad, los consejos reguladores de Valencia, Alicante y Utiel-Requena y una treintena de bodegas y cooperativas de la Comunitat Valenciana.

El conseller manifestó sobre el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol, que el mismo Cotino consideró como una ley que "amputará las posibilidades que tiene el vino que, tal y como reconocen todos los expertos, bebido moderadamente, es beneficioso para la salud".

El conseller recordó que el anteproyecto sigue paralizado "sólo por motivos electorales por lo que puede volver a arrancarse en cuanto pase la fecha de los comicios locales y autonómicos del próximo 27 de mayo". En este sentido, Cotino indicó que las leyes "se deben aprobar si son beneficiosas para el conjunto de país y paralizarlas cuando no lo son, y no porque interese más o menos en función del periodo en el que nos encontremos".

En opinión del Conseller, de aprobarse, "esta medida haría un mal servicio al sector vitivinícola y al conjunto de la Comunitat Valenciana" por lo que manifestó que desde su departamento se seguirá trabajando para que esto no ocurra.

NUEVA CÁTEDRA DE LA VIÑA Y EL VINO

En cuanto a la Cátedra de la Viña y el Vino de la UPV, según explicó el conseller, "su puesta en marcha permitirá desarrollar actividades encaminadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, de forma que se estrecharán los lazos de unión entre la universidad y los productores".

Por ello, Cotino felicitó a los responsables de la Universidad Politécnica de Valencia por esta iniciativa, "que contribuirá a revalorizar los productos vitícolas que se producen en la Comunitat Valenciana, por lo que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Agricultura".

Finalmente, el conseller añadió que este tipo de medidas "tienen sentido" mientras sea posible que los agricultores dedicados al cultivo de la vid tengan rentabilidad, que las personas que trabajan en las bodegas puedan sacar adelante sus vinos y que todos juntos puedan dar un nivel de vida "adecuada a todas las personas que trabajan en este sector". Así reclamó que los productos vitivinícolas "se vendan a un precio justo para el consumidor y que éste repercuta a todo el sector pero especialmente al agricultor, que es el que lo produce".