Covite cree que PSOE y PP podían haber evitado la sentencia del TEDH y pide "no instrumentalizar a las víctimas"

Víctimas del terrorismo manifiestan su sentimiento de "humillación" al ver salir a los presos de la cárcel

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha afirmado que la sentencia de Estrasburgo que deroga la 'doctrina Parot' se podía "haber evitado" si los gobiernos del PSOE y del PP hubieran hecho "el trabajo necesario". Así, ha pedido a esos políticos que "han fallado estrepitosamente" que "se pongan a trabajar y dejen de instrumentalizar a las víctimas".

Así lo ha indicado Ordóñez en declaraciones a los medios tras asistir a un homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por la Asociación Benéfica Virgen del Pilar de la Guardia Civil de Paiporta (Valencia), al que han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Al ser cuestionada por su opinión sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la presidenta de Covite ha indicado que era una decisión "esperada", aunque no por ello menos dolorosa, y ha manifestado que desde su colectivo están "muy indignados" por el proceso que ha llevado a este punto.

"Ha ocurrido porque se ha querido que ocurriera, todo esto es una hoja de ruta; la clase política nos ha fallado estrepitosamente, tanto el anterior gobierno como el de ahora, habían pactado que el encargado de hacer el trabajo sucio para cargarse la doctrina Parot iba a ser Estrasburgo", ha aseverado Consuelo Ordóñez, para quien el tribunal europeo es "al último al que hay que echar la culpa".

Así, ha insistido en que desde España los distintos gobiernos "podían haber hecho el trabajo para evitar que esto se diera", llevando, por ejemplo, a Estrasburgo, a magistrados del Constitucional o del Supremo a explicar la justificación de la doctrina, y ha pedido a los políticos que a partir de ahora "se pongan a trabajar y dejen de instrumentalizar a las víctimas para diluir la parte de responsabilidad que tienen no sólo en esta sentencia, sino en todo lo que llevamos viendo en los dos últimos años".

Por ello, ha pedido "hechos, no palabras" y que se vele "por la memoria, verdad y dignidad de las víctimas", al tiempo que ha recordado que su asociación, que no suele convocar movilizaciones, sí se sumara a la convocada este domingo en Madrid.

"DOLOR, RABIA Y DESAMPARO"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, ha señalado que tienen que acatar las leyes les gusten o no. "Hay muchísimas leyes que no nos gustan y no por ello salimos todos los días a la calle para manifestarnos", ha agregado.

Según ha indicado, pese a ello, comparte "el dolor, la rabia, el desamparo y la humillación" que sienten todas las víctimas del terrorismo, y ha mostrado su sorpresa por que "hayan soltado de manera muy rápida a la asesina (Inés) Del Río, dado que, a su juicio, "parecía que estaban esperando que saliera la sentencia para sacarla a la calle".

En este sentido, ha indicado que ha pedido personalmente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "esa misma celeridad" para que se resuelvan los expedientes administrativos de los agentes "que siguen en los archivos del Ministerio del Interior y que los procesos se alargan entre 4, 5 y 6 años con el calvario que eso supone para los afectados".

"Eso representa la diferencia en el trato que hemos recibido por parte de las administraciones, y hablo de todos los gobiernos que hemos tenido en España desde el final de la dictadura, en que se ha mirado más por los beneficios de los delincuentes que por los beneficios que pudiera tener una víctima de esos delitos", ha apuntado Zaragoza.

Asimismo, ha abogado por hablar de las víctimas del terrorismo en su conjunto, tanto de los muertos como de los entre 6.000 y 8.000 heridos, entre los que se encuentra él mismo.

SENTENCIA "POR DESCONOCIMIENTO"

Una de estas víctimas es Pedro Jiménez, víctima del atentado de ETA en la plaza de la República Argentina de Madrid, Pedro Jiménez, que ha estado presente en el acto y ha considerado que la derogación de la 'doctrina Parot' es "una decisión equivocada y por desconocimiento de la realidad española en cuanto al terrorismo".

Además, se ha preguntado "cómo una persona condenada a 3.800 años de cárcel puede estar simplemente 26 años", y ha manifestado sentirse "humillado" al ver a los terroristas salir de la cárcel. "Yo me siento humillado y gracias a Dios estoy vivo, pero las personas que han perdido un ser querido, me imagino cómo deben sentirse", ha apuntado.

Por su parte, la delegada de Asuntos Sociales de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Lucía Nieves, ha asegurado que han recibido la sentencia europea como "un mazazo" y que las víctimas del terrorismo se sienten "impotentes".

Mujer de Francisco Zaragoza, quien sufrió un atentado en diciembre de 1988, ha señalado que para ella, la etarra Inés del Río "es una asesina y lo seguirá siendo toda la vida". "Dios quiera que dure muchos años pero sufriendo lo que hemos sufrido las víctimas, no le deseo mal a nadie, pero a ellos sí, solamente pienso que no dormirán tranquilos, nosotros sí", ha aseverado.

Contenido patrocinado