La cremà lenta y limpia de 'Identidad' despide las Fogueres 2025 - AYUNTAMIENTO ALICANTE
ALICANTE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las llamas devoraron a partir de la medianoche del martes la hoguera oficial de Alicante, 'Identidad', en una cremà lenta y limpia que ha prologado la pirotecnia Hermanos Ferrández, con el disparo de la Palmera desde la fortaleza del castillo de Santa Bárbara.
Fue la Bellea del Foc, Adriana Vico Melgar, quien encendió la traca, acompañada por sus Damas de Honor -María Carrión García, Mireya Gaitán Navarro, Lucía Gómez Barril, Paula Nicolás Linares, Marta Lledó Pérez y Claudia Aroca Mira.
Pocos minutos después de que se desvaneciera la Palmera, la Bellea del Foc Infantil, Valentina Tárraga Quesada, accionó el dispositivo para que ardiera 'H2O', la infantil oficial, original de Sergio Gómez, plantada también en la Plaza del Ayuntamiento.
La cremà, diseñada por Hermanos Sirvent, comenzó a notarse en el corazón del remate de la hoguera desde el momento en que las llamas han ido apareciendo en el núcleo de una forma lenta. Casi al mismo tiempo, un chorro de fuego intermitente blanco se fue apoderando de las reproducciones de llamas localizadas en los laterales y en las bases.
El numeroso público congregado fuera del perímetro de seguridad de la Plaza del Ayuntamiento se sorprendió ante ese simulacro de incendio que se ha ido apagando de manera paulatina. Mientras, la parte superior de 'Identidad' siguió ardiendo hasta que ha comenzado a estallar la traca final y se ha hecho visible el fondo de fuegos artificiales. Estos precedieron a las llamas que han consumido, progresivamente, una 'Identidad' que ha merecido múltiples elogios de quienes se han acercado a la Plaza del Ayuntamiento durante estas Hogueras 2025.
Una traca con chorros de luces de titanio prendió fuego a 'H2O', bajo la mirada emocionada de Valeria Tárraga y sus Damas de Honor -Alba Otero Sereix, Sofía García Velasco, Adriana Torres Martínez, Elena García Javaloyes, Carla Vicedo Morote y Noa Torres García-. Al llegar a la estructura de la hoguera infantil, se escuchó el potente sonido de unas 'cajas chinas'. Al mismo tiempo surgieron dos fuentes luminosas del interior de 'H2O' para que las llamas comenzaran a apoderarse de la creación de Sergio Gómez.
En palabras del alcalde, Luis Barcala, "la palmera ha sido absolutamente magnífica, hacía muchos años que la Bellea y las Damas no la podían ver al estar arriba en el Salón Azul en ese momento y este año han podido bajar a la Plaza y verla, yo creo que ha sido una de las cosas más ilusionantes y emocionantes para ellas por lo novedoso".
"Realizar el disparo desde abajo creo que ha sido algo muy importante, ver la ilusión de las pequeñas que siempre lloran porque nunca quieren ver quemar su hoguera, y la verdad es que duele, pero he de decir que ha ardido genial la obra de Sergio Gómez, ha sido una cremà preciosa". "Esa es la renovación del fuego y la razón de ser de las hogueras", reflexiona.
En cuanto al monumento adulto, "Identidad", el alcalde resalta que "ha ardido tal cual se había programado, partiendo de ese corazón, con una columna ardiendo como un pebetero que ha quemado de forma muy homogénea". "Ha sido una cremà impecable", según el primer edil.
LA PALMERA PRENDE LA NIT DEL FOC
El tradicional momento previo a la Cremà de las Hogueras 2025 lo protagonizó la Pirotecnia Hermanos Ferrández, de Beniel, con la Palmera que iluminó la noche alicantina partiendo desde el macho del castillo de Santa Bárbara.
El peso total de los artificios pirotécnicos disparados se ha situado en torno a los 100 kilos NEC. La han conformado un millar de cohetones Imperial de 20 milímetros, y de color blanco, "los que se disparan en acontecimientos de gran importancia como es el caso del anuncio de la cremà de las Hogueras, y que destacan por la altura que alcanzan y sus dimensiones", como explica el gerente de la mercantil, Leopoldo Ferrández.
Su lagrimeo, de color perla blanco con mayor brillo que en las últimas ediciones, se ha podido percibir durante 18 segundos y en el momento de su máxima extensión, formando el denominado 'paraguas' antes de desvanecerse, ha llegado a los 300 metros. La anunciaron tres carcasas de trueno de 75 mm y dos de ellos han servido también para despedirla.
A partir del simbólico disparo de la Palmera y tras consumir el fuego las oficiales, Alicante comenzó a arder por los cuatro costados con la cremà de las 234 hogueras adultas e infantiles y las 50 portadas de barracas, repartidas por todos los distritos.
Un total de 180 bomberos del Speis, apoyados por 60 vehículos y distribuidos en 36 equipos, seis turnos y tres tramos horarios (00.00, 1.30 y 3.00 horas) se han ocupado de la Nit del Foc en los 91 distritos fogueriles de unas Fiestas que serán recordadas por la multitudinaria afluencia de visitantes y la altísima participación y presencia de público en todos los actos programados, así como por la ausencia de incidentes destacados.
El dispositivo municipal de seguridad también lo han integrado 340 policías locales, repartidos en 47 equipos, 11 de ellos de refuerzo, así como 70 voluntarios de Protección Civil y tres soportes de Cruz Roja.