ALICANTE 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española celebrará este fin de semana el II Encuentro Autonómico de Referentes de Voluntariado en Benidorm (Alicante), al que asistirán más de 150 responsables de voluntariado de la organización humanitaria en la Comunitat Valenciana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de Cruz Roja.
La apertura del encuentro, prevista paras las 9.45 horas de mañana sábado, 18 de noviembre, en el Gran Hotel Bali de Benidorm, estará presidida por responsables máximos de Cruz Roja, como el presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, el presidente provincial de Cruz Roja en Alicante, Emilio Bascuñana y el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Benidorm, Bartolomé Teuler, y por autoridades locales.
El objetivo de las jornadas es "capacitar, motivar y fortalecer la participación del voluntariado de Cruz Roja, favorecer la cohesión territorial y el intercambio de experiencias" entre los referentes de los 75 ámbitos locales y comarcales en la Comunitat Valenciana, de los que 26 pertenecen a la provincia de Alicante.
El foro abordará "la forma de motivar, incrementar, planificar y gestionar con calidad la participación del voluntariado", un colectivo que en Cruz Roja Comunitat Valenciana asciende a un total de 13.398 personas, de los que 4055 corresponden a la provincia alicantina.
La actividad se enmarca dentro del proyecto 'Promoción y participación del Voluntariado', financiado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Cruz Roja Española "define voluntario como toda persona que de forma reflexiva, solidaria y desinteresada desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad, dentro de los fines y principios fundamentales de la institución".
En Alicante hay 2.446 hombres y 1.609 mujeres que participan como voluntarios, y que colaboran en programas dirigidos a personas dependientes, inmigrantes y refugiados, drogodependientes, salud y socorros y cooperación internacional, entre otros. En la Comunitat Valenciana el año pasado se incorporaron 1.620 nuevos voluntarios.