VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) considera "irrealizable" e "ilusorio" el Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia planteado por el gobierno español por la falta de medidas concretas, de diálogo con los trabajadores y porque pretende que sean las comunidades y la Unión Europea quienes aporten la financiación.
CSI·F considera que este proyecto, diseñado por el ministro Francisco Caamaño, "no concreta nada ni destina dinero pese a que, en la actualidad, la administración de Justicia necesita más financiación que nunca". Además, pretende que sea "la Comunidad Valenciana, en nuestro caso, quien, junto a la UE, asuma el coste", dijo.
El Plan Estratégico, que ha sido comunicado esta misma semana a los sindicatos y el Gobierno pretende aplicar a partir de septiembre, se limita a "leyes orgánicas que no concretan nada", pero no explica cuestiones fundamentales como el desarrollo de "la digitalización de todos los expedientes judiciales para que, con las medidas de seguridad oportunas, se pueda acceder a ellos desde cualquier juzgado.
"Para ello hará falta renovar el parque informático, interconectar los ordenadores, convertir en compatibles todas las aplicaciones o ampliar el ancho de banda. Pero no existe un presupuesto previsto para todo esto", aseguró el sindicato.
CSI·F lamentó, también, la falta de coordinación porque "la Generalitat ha habilitado edificios para nuevos juzgados y ahora el Ministerio pretende cambiar sus características, de manera que convertirá en inservibles las instalaciones proyectadas".