VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Restos de vida, restos de muerte', producida por la Unidad de Difusión, Didáctica y de Exposiciones del Museo de Prehistoria de Valencia permanecerá en el MUMA de Alzira (Valencia) hasta el próximo 26 de junio. Se trata de una visión de las creencias y costumbres relacionadas con los rituales funerarios de las sociedades prehistóricas asentadas en la zona valenciana.
La muerte y su relación con la vida es el hilo argumental de esta exposición, comisariada por Ángela Pérez y Begoña Soler. Son restos arqueológicos que "explican los diferentes momentos de la vida de personas y que se recuperan para el presente".
El objetivo de esta muestra es aportar una visión multidisciplinar sobre el concepto de la muerte en el territorio valenciano durante la Prehistoria, a través de los avances en el campo de la arqueología funeraria y de la osteoarquelogía.
De esta manera, la exposición explora cuatro ámbitos diferentes de la muerte. El primero, enfrentarse a la muerte, muestra cómo sociedades actuales de todo el mundo representan y viven este hecho y nos traslada a los primeros rituales funerarios conocidos hasta el momento.
El segundo ámbito explica el papel que juega la arqueología funeraria y la antropología física en el estudio de la Prehistoria a través de tres audiovisuales ayudan a entender los diferentes espacios funerarios, el número de individuos que se enterraban y el ajuar que los acompañaba.
Un servicio de exposición interactivo explica cómo reconocer en los huesos humanos el sexo, la edad y algunas enfermedades de los individuos, ya que los restos de diferentes yacimientos valencianos expuestos desvelan aspectos como la salud y la enfermedad, las actividades cotidianas, la alimentación o prácticas como la trepanación en nuestros antepasados.
El tercer ámbito, 'Morir en tierras valencianas', es un recorrido por los yacimientos valencianos más emblemáticos con restos humanos enterrados, desde los últimos grupos de cazadores-recolectores hasta las sociedades metalúrgicas de hace 3.000 años. En ellos, se aprecia cómo los rituales y las prácticas funerarias han ido cambiando y adquiriendo complejidad a medida que las sociedades evolucionan.
Finalmente, el apartado Nuevas técnicas para estudiar viejos huesos, se centra en las técnicas de estudio de los yacimientos de la Cova de la Pastora (Alcoi) y de Sant Joaquim de la Menarella (Forcall). La aplicación de técnicas bioantropológicas a los restos de la Cova de la Pastora ha proporcionado nuevas informaciones tanto sobre los individuos enterrados como sobre el ritual funerario. En Sant Joaquim de la Menarella, las nuevas técnicas de excavación e interpretación arqueológica han permitido la reconstrucción de su mundo funerario.
AJUAR FUNERARIO
En el caso de Alzira y de forma excepcional, la exposición incorpora la cesión temporal del Museo de Prehistoria de Valencia de un ajuar funerario, de valor excepcional para los alcireños.
El préstamo está compuesto de un vaso y una cazuela de cerámica de estilo campaniforme; un punzón de metal; dos puntas de flecha de sílex; un fragmento de botón de hueso con perforación en V y un collar. Estas piezas proceden del yacimiento arqueológico alcireño de la Cova dels Gats.
Se trata de un referente arqueológico en la Comunidad Valenciana y, después de 46 años de su descubrimiento por unos jóvenes de la localidad que lo depositaron en el Museo de Prehistoria, va a volver a la ciudad para ser contemplado en el MUMA.
RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN
'Restos de vida, restos de muerte' se inauguró por primera vez en el Museo de Prehistoria de Valencia en febrero de 2010. A principios de este año visitó la ciudad de Xátiva y este viernes se ha inaugurado en Alzira, donde se podrá visitar hasta el 26 de junio en las Salas Temporales del Museu Municipal d'Alzira-MUMA. Posteriormente, continuará en Elche su recorrido por distintas localidades.
El Museo de Prehistoria de Valencia espera que la muestra se convierta en un referente divulgativo de las sociedades prehistóricas, tanto por su temática y contenidos, como por la particular faceta divulgativa de la misma.
Para ello, la exposición cuenta con un buen surtido de paneles explicativos, maquetas y montajes escénicos recreativos y vitrinas interactivas, donde el visitante puede accionar y participar en el desarrollo explicativo, como si estuviera en el yacimiento arqueológico o en el laboratorio del propio Museo.
Para completar los contenidos de la exposición, y a manera de catálogo, el Museo de Prehistoria de Valencia ha editado un libro en el que han participado numerosos especialistas en la materia. Consta de 244 páginas, con ilustraciones a color, y se puede adquirir en el MUMA al precio de 20 euros.