Cultura.- Aras de los Olmos (Valencia) crea un Ecomuseo para preservar su patrimonio cultural

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:41

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, inauguró hoy las obras del Ecomuseo de Aras de los Olmos, que servirá para preservar el patrimonio cultural de la localidad. La ejecución de esta infraestructura ha supuesto una inversión, por parte de la Diputación de Valencia, de 220.500 euros, financiados a través de varios planes provinciales, como el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), el Programa de Inversiones de Imelsa y el Leader Plus. Este proyecto también ha contado con ayuda económica de la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Turismo, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

El proyecto de la musealización, que abrirá sus puertas al público mañana sábado, ha consistido en la adecuación de la sede del Ecomuseo, ubicado en el edificio de la Casa del Cortijo, así como la rehabilitación de diversas infraestructuras propias del municipio y que provienen de diversas culturas, como la árabe, la ibérica o la medieval, explicaron las mismas fuentes.

Estas instalaciones comprenden un lavadero, un horno medieval y una torre árabe, además de las más de 40.000 piezas, entre fragmentos de cerámicas, vasijas completas, armas, objetos de indumentaria, molinos, pesas de telar, lingotes de plomo y de bronce, moldes y modenas, que se encuentran dentro de la colección arqueológica permanente, ubicada dentro de la primera planta del edificio de la Casa del Cortijo.

Dentro de los objetivos perseguidos, con la ejecución de esta obra, está la salvaguarda de los bienes patrimoniales de Aras de los Olmos, tanto arquitectónicos, artísticos y naturales como etnológicos; así como potenciar el turismo de la zona, descubriendo, al visitante y a los ciudadanos de la localidad, los aspectos menos conocidos del patrimonio cultural del pueblo y educar a la gente en el respeto activo al patrimonio cultural y natural del mismo.

Fernando Giner, acompañado del director general de Turismo de Interior, Emilio Llopis, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Mora, la corporación municipal, y los diputados provinciales Purificación Martí y Maria José Pérez, destacó que "esta es una auténtica alternativa de turismo de interior existente en la provincia de Valencia, que puede ser el motor económico de los pueblos del interior, como es el caso de Aras de los Olmos".

Por su parte, el alcalde de Aras de los Olmos, que agradeció las ayudas prestadas a las administraciones implicadas, manifestó que "con el Ecomuseo también buscamos provocar una reflexión en cuanto a la elección del mejor modelo actual de gestión del territorio y su relevancia para conservar y asimilar el legado cultural, poniendo de relieve la estrecha vinculación entre cultura y territorio".

Finalmente, el director general de Turismo de Interior señaló que "la Generalitat Valenciana va a continuar trabajando en esta línea de convertir el turismo de interior en un producto turístico de primer orden".