Cultura.- Armengol, Ripollés, Silva y De Felipe unen su arte en el Palau para acciones solidarias en Nicaragua e India

Presentación de la nueva exposición solidaria del Palau
EVA RIPOLL/PALAU DE LA MÚSICA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 17:00

VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Horacio Silva, Ripollés, Michavila, Segrelles, Venancio Blanco, Javier Chapa, Armengol, Carmen Calvo o Antonio de Felipe son algunos de los creadores que participan en 'Mundos para un mundo. Artistas por el desarrollo', una muestra instalada en la Sala de Exposiciones del Palau de la Música de Valencia que tiene como principal objetivo recoger fondos que ayuden a familias de Nicaragua e India.

La selección ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, el Director de la Fundación Mainel, entidad que organiza la iniciativa, Jorge Sebastián, y el artista Horacio Silva.

Se trata de una colectiva solidaria, impulsada por la Fundación Mainel, con el fin de recaudar fondos para la campaña '20 años, 20 sonrisas', destinada a la ayuda de cuatro familias en extrema pobreza de Nicaragua y otros proyectos iniciados en la India.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 3 de octubre, está compuesta por 42 obras de diversos tamaños, entre ellas una escultura, de artistas como Horacio Silva, De Felipe, Ripollés, Michavila, Segrelles, Venancio Blanco, Carmen Calvo, Javier Chapa o Armengol, entre otros.

La presidenta del Palau se ha mostrado muy satisfecha con el inicio de temporada, puesto que "si la semana pasada la Orquesta de Valencia inició su curso con un extraordinario concierto para todos los valencianos, ahora se inaugura esta exposición benéfica organizada por la Fundación Mainel, que lleva veinte años de una gran labor solidaria a través de la cultura".

Beneyto ha subrayado además la gran calidad artística de la colectiva y ha querido agradecer "la solidaridad de cada uno de los pintores que ha donado sus obras, puesto que con su participación desinteresada demuestran su alta calidad humana".

Por su parte, Jorge Sebastián, también comisario de la exposición junto a Inma Zarranz, ha explicado que los dos grandes pilares de la Fundación Mainel son la cultura y la solidaridad. "Y con esta exposición queremos unir el aspecto solidario con el cultural, tanto artes plásticas como literatura y música", ha señalado.

Sebastián ha agregado que la exhibición brinda "una buena oportunidad para comprar arte a buen precio, puesto que los artistas han dado el consentimiento para bajar el precio de mercado de las obras debido al fin benéfico para el que estaba destinado".

Concretamente, el dinero recaudado con la venta de los cuadros irá destinado a dos proyectos. El primero de ellos, englobado bajo el lema '20 años, 20 sonrisas', persigue ayudar a 4 familias de extrema pobreza de Nicaragua, a las que se les construirá viviendas dignas en comunidad donde pueden comenzar una nueva vida. Las acciones irán también destinadas a facilitarles una vivienda, inserción social y laboral, educación para los hijos y todo tipo de apoyo para una buena reinserción en la sociedad. En segundo lugar, el dinero se destinará a la rehabilitación de enfermos de lepra.

Finalmente, el artista Horacio Silva se ha mostrado orgulloso de participar en iniciativas de este tipo, "puesto que aunque a veces pueda parecer que los artistas se quejan ante tantas peticiones de obras para buenas causas, cuando acudes a alguna y no ves tus creaciones, ese día se vuelve el más triste de tu vida".

IMPLICACIÓN SOCIAL

"A todos nos gusta que cuenten con nosotros, es sinónimo de apreciación de nuestro arte, y nuestra implicación social", ha argumentado.

Previamente a la inauguración de la muestra, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Sala Rodrigo del Palau de la Música, el concierto conmemorativo del 20 aniversario de Mainel, que contará con la participación del guitarrista Jorge Orozco, Enrique Lloréns al violín acompañado por José Duce al piano y por la soprano Carmen Bou; así como del Dúo Dédalo, una agrupación camerística formada por la pianista Renata Casero y el clarinetista Alberto Ferrer. En el programa, obras de Estanislao Marco, Carlo Domeniconi, Camille Saint-Saëns o Richard Strauss.

Contenido patrocinado