VALENCIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra Lladró de Arquitectura para el Hábitat, creada conjuntamente por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa valenciana Lladró, líder en el mundo de la porcelana decorativa, imparte desde hoy y hasta el próximo viernes 15 de febrero, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, la segunda edición de su Taller Intensivo de Arquitectura.
En esta ocasión, el trabajo que se propone a los alumnos que participan en este taller consiste en el diseño, tanto del exterior como del interior, de un espacio que sirva como entrada para una exposición retrospectiva sobre la marca Lladró, que estaría ubicada dentro del espacio de acceso al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). El objetivo de este proyecto es que los alumnos reflexionen sobre el concepto de puerta y de entrada, tanto como entorno representativo y diferenciador, como espacio de tránsito y umbral del edificio, explicaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.
Se pretende que, apoyándose en la utilización de piezas de porcelana, los estudiantes puedan generar espacios que tengan capacidad para transmitir la imagen de marca. La instalación debe estar ubicada entre el vestíbulo y la plataforma de entrada, y sus dimensiones en planta no deben exceder de 100 metros cuadrados.
"El objetivo de este trabajo es que los alumnos expresen los conocimientos que han ido adquiriendo y trabajen el concepto de acceso, plasmando al mismo tiempo la imagen de marca de Lladró", indicó el profesor Rafael López Gallego, director de la Cátedra Lladró de Arquitectura para el Hábitat, en la UPV.
El taller contará con la asistencia de arquitectos y diseñadores de reconocido prestigio, tanto por su trayectoria profesional como por su labor docente. "En esta segunda edición, hemos querido adoptar una perspectiva multidisciplinar, abierta no sólo a la arquitectura sino también a las aportaciones de otras disciplinas como el diseño, el interiorismo o el escaparatismo", añadió López Gallego
Entre los conferenciantes, destaca la presencia de la diseñadora Pati Núñez, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2007; del arquitecto, escenógrafo, decorador y figurinista Stefano Pace, director de producción y técnica del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia; de los componentes del colectivo multidisciplinar de diseño Cul de Sac y de la diseñadora Carmen Bayarri, quien ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la empresa Lladró como diseñadora de instalaciones temporales y escaparatismo.
Asimismo, en representación del mundo de la arquitectura, intervendrán Rafael López Gallego, arquitecto y director de la Cátedra Lladró de Arquitectura para el Hábitat; Carlos Salazar, arquitecto y profesor asociado del Departamento de Proyectos de la ETSA, y Ramón Esteve, arquitecto y diseñador, autor de proyectos de muy diversa índole, como el Centro de Investigación Príncipe Felipe, ubicado junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, centros de salud, viviendas unifamiliares, mobiliario, proyectos de interiorismo, comunicación y stands.
El taller, en el que participan 50 alumnos de las escuelas técnicas de Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería del Diseño, y de la Facultad de Bellas Artes, está dirigido por Rafael López Gallego y Ramón Esteve. Las conferencias se desarrollarán hasta el viernes 15 de febrero, a las 12 y a las 16.30 h, en el aula 306 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica de Valencia. El taller concluirá con un acto en el que se presentarán los trabajos de los alumnos y que contará con la presencia de un representante de la familia Lladró.
La Cátedra Lladró de Arquitectura para el Hábitat, creada por la empresa Lladró y la Universidad Politécnica de Valencia, tiene por objeto la promoción y diversificación del uso de la porcelana y su introducción en la arquitectura y en el hábitat, mediante la colaboración en diferentes actividades de I+D+i y de formación.