Cultura.- Las artes visuales generan cerca de 1.500 millones de euros anuales, lo que representa el 0,18 del PIB

Actualizado 02/02/2007 21:36:10 CET

Un estudio denuncia la "precariedad laboral" de los artistas y la falta de ayudas fiscales para incentivar "la excelencia" en el arte

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de las artes visuales genera cerca de 1.500 millones de euros anuales, lo que representa el 0,18 por ciento del PIB, según un estudio publicado por la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya (AAVC), primero que recoge tanto el volumen de negocio del arte como su impacto en el turismo o el mercado inmobiliario, analizado entre los años 2002-03. Algunas de las conclusiones de este informe se centran en la "precariedad laboral" de los artistas (el 52 por ciento cobra menos de 375 euros al mes) y la falta de ayudas fiscales al sector privado para incentivar "la excelencia".

El estudio destaca que, sólo los museos de arte contemporáneo ARTIUM (Vitoria), la Fundación César Manrique (Lanzarote), el Guggenheim (Bilbao), el IVAM (Valencia), el MACBA (Barcelona), el Reina Sofía (Madrid), el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca), el Museo Patio Herreriano (Valladolid) y el Museo Picasso (Málaga), de los que se ofrece un pormenorizado análisis, generaron más de 19,5 millones de euros, es decir, que sus actuaciones comerciales les proporcionaron cerca de 20 millones de euros en un solo ejercicio.

Según este documento, titulado 'La dimensión económica de las artes visuales en España, en total, estos museos, que en 2003 recibieron un total de 15.136.874 visitantes, compraron 3.341 obras (un 12,3 por ciento del total de los gastos).

Atendiendo a los datos de los presupuestos del ejercicio 2003, que han facilitado siete de estos nuevos centros, el movimiento económico generado fue de 75,3 millones de euros. Los 14 millones de euros de 'Inversiones' se vieron ampliados con los 41,5 millones (presupuesto total del MNCARS, por su proyecto de ampliación); los casi 14 millones en gasto de personal y los más de 47 millones de gasto en compras y encargo de obras artísticas, cuyo importe ascendió a más de 9 millones de euros.

En cuanto al sector de producción, que representa un censo de 11.236 profesionales, de los cuales casi 4.000 son ocupados a tiempo completo, el informe destaca los "escasos" ingresos de los artistas por sus trabajos: un 52,7 por ciento ingresa menos de 375 euros mensuales, un 23,4 por ciento entre 751 y 1,1252 euros, y un 24 por ciento entre 2.003 y 4.006 euros. En contraste, la remuneración media interprofesional a nivel estatal es de 1.440 euros anuales.

DERECHOS DE AUTOR

Ignasi Aballí, presidente de AAVC, acompañado de su antecesor en el cargo, Francesc Torres, y los economistas Antoni Laporte e Iván Orellana, de las empresas ARTmetria y Urbmedia (encargadas de elaborar este informe), presentaron hoy este informe.

Aballí calificó de "serio y riguroso" este estudio, cuyas conclusiones han propiciado un modelo de trabajo para el mejoramiento económico del sector, que se ha concretado en la creación del centro de Innovación y desarrollo de la Economía de las Artes (CIDEA), que comenzó a trabajar en Barcelona en octubre de 2005. En este documento se recogen un listado de "buenas prácticas" para defender al artista en aspectos referentes a la remuneración de sus obras, los contratos y los derechos de autor.

Además de criticar los bajos ingresos de muchos de los artistas, Aballí se refirió a la necesidad de fomentar políticas fiscales que ayuden a incentivar "la excelencia" y no la "mediocridad". Torres también se refirió a esta "falta de implicación" del sector privado a la hora de invertir en arte. "Cuando se haga atractivo el invertir en arte se acabará con una asignatura pendiente: la del sector privado, que está en mantillas", concluyó.

(

 

Lo más leído

  1. 1

    Hallan muerto un hombre cerca de un centro comercial de Carcaixent y se investiga si ha fallecido debido al temporal

  2. 2

    Localizan un cadáver bajo los escombros de una vivienda derrumbada en Alcoi (Alicante)

  3. 3

    Una fuerte granizada descarga en Picassent y obliga a cortar caminos y carreteras

  4. 4

    Detenida una pareja después de que su bebé de dos meses tuviera contacto con cocaína

  5. 5

    Buscan a un hombre desaparecido desde este lunes entre Callosa y Altea

En valencià

C. Valenciana
  • Martes, 21 de Enero
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista