Cultura.- El Arzobispado aboga por "dialogar" sobre el destino de la bóveda de la Seo y evitar "soluciones rápidas"

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 15:20

La Catedral, que inicia hoy el desmontaje de andamios, inaugurará el 8 de febrero la recuperación de los frescos

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de patrimonio artístico del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho, declaró hoy que, después de que se haya tomado la decisión de mantener al descubierto los frescos renacentistas hallados en la Catedral, hay que "dialogar" sobre el destino de las plementerías de la bóveda barroca de Pérez Castiel para evitar tomar "decisiones rápidas", que, según apuntó, "no siempre son las mejores". Sancho señaló además que hoy ha comenzado el desmontaje de los andamios instalados en el altar mayor del templo y avanzó que la inauguración de las pinturas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano está prevista para el 8 de febrero.

Respecto al futuro de los fragmentos de la bóveda, que son patrimonio eclesiástico, el Arzobispado está dispuesto "como siempre a dialogar y actuar dentro de la legalidad", explicó a Europa Press Sancho, quien agregó que éste es un tema "que empezamos a pensar ahora porque las soluciones rápidas no siempre son las mejores".

Consideró que lo más conveniente es "darle un poco de reposo y disfrutar un poco de los frescos porque ahora que están a la vista vendrán muchas personas que querrán contemplarlos y ya iremos viendo que se hace con esos fragmentos que están perfectamente conservados", subrayó.

El presidente de la comisión de patrimonio manifestó que "hay varias soluciones para el tema pero todavía no hemos pensado en ellas" aunque reconoció que "ve con buenos ojos" la idea de habilitar un museo de fondos eclesiásticos. No obstante, advirtió de que "el problema es encontrar el espacio".

En este sentido, y sobre la posibilidad de construirlo en el solar donde se alzó el edificio efímero de 'La Luz de las Imágenes' recordó que no se trata de un terreno de la Iglesia con lo que es un lugar "bastante problemático". "Sería un buen sitio pero eso no podemos decirlo nosotros", apostilló.

Jaime Sancho insistió en que "no conviene atosigar con este tema", sobre todo teniendo en cuenta que "si los fragmentos se estuvieran deteriorando sí haría falta actuar rápidamente pero no es el caso, puesto que se encuentran perfectamente empaquetados y en un lugar seco y ventilado".

DOS FASES Sancho explicó también que el desmontaje de los andamios que se inicia hoy se realizará en dos fases. La primera de ellas, que se completará entre hoy y mañana, prevé retirar los andamios hasta la cornisa para ver el efecto de la iluminación sobre las pinturas. Posteriormente, "y si estamos satisfechos con el resultado, se acabará de desmontar todo en tres o cuatro días", detalló.

Asimismo, el próximo día 8 de febrero está previsto celebrar una inauguración de las obras, que consistirá en una liturgia de la palabra de acción de gracias, "no sólo por la rehabilitación de los frescos, sino por la recuperación del espacio celebrativo del ábside y del coro de la Seo, que se podrá volver a utilizar con mucho más esplendor", destacó.