Cultura.- El Arzobispado espera la autorización de Patrimonio para completar la restauración del ábside de la Catedral

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 15:27

La Iglesia estudia la reubicación de la bóveda barroca de la Seo en un museo o una iglesia de nueva construcción en Valencia VALENCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Valencia se encuentra a la espera de que la Dirección General de Patrimonio conceda la pertinente autorización al proyecto que ha presentado para completar la recuperación del ábside de la Catedral, según informó hoy el presidente de la Comisión de Patrimonio de la institución, Jaime Sancho.

Así, la Conselleria de Cultura tiene que dar el visto bueno al plan de actuación propuesto por el Arzobispado para poder iniciar las obras, que van a completar al restauración del ábside "y darle una gran belleza", subrayó el canónigo. Agregó que para llevar a cabo el proyecto falta también la financiación, "que puede venir desde varios lados", apuntó.

Sancho, que realizó estas manifestaciones durante la presentación de la nueva página web de la Catedral, concretó que la propuesta de intervención consiste en recuperar lo que falta del ábside, ya que en la última reforma que se realizó, cuando se hizo en el interior de la Seo la recuperación de las pinturas, "se suprimió un tejado del siglo XVIII, apareció todo el ábside de las partes de las ventanas perfectamente y la cornisa". Ahora falta trabajar "desde esa cornisa hacia bajo, es decir, la parte de las capillas absidiales de piedra".

El conservador de la Catedral destacó que "hay una cornisa de inspiración románica de la que quedan restos y daría una belleza muy grande al conjunto", al tiempo que su recuperación "permitiría que la caída de las aguas fuera por sus cauces naturales".

INTERVENCIÓN "MÁS SENCILLA".

Jaime Sancho comentó que "ahora el ábside restaurado ya cuenta con una enorme belleza pero le falta ese primer nivel básico que supondría una restauración más sencilla que todo lo que se ha hecho hasta ahora".

También se encuentra en fase de anteproyecto la ampliación del Museo de la Catedral "para lo que vamos a presentar ahora la solicitud de investigación arqueológica del subsuelo".

Por otra parte, y sobre el futuro de la bóveda barroca de Pérez Castiel que fue desmontada para dejar visibles de los frescos renacentistas descubiertos en la Seo, Sancho apuntó que "no hay aún ninguna decisión todavía sobre su ubicación" aunque "estamos en ello", matizó.

Recordó que la pieza está conservada en el Seminario de Montcada "empaquetada en un lugar seco" y que para su reubicación hay "varias posibilidades". Entre ellas citó la creación de "un museo que habría que construir o buscar la colocación en una iglesia nueva en Valencia que se hiciera ya pensando en alojar la bóveda".

Contenido patrocinado