Cultura.- El asalto en la Cueva del Parpalló no causa aparentemente daños en las pinturas y grabados prehistóricos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 16:08

VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El asalto registrado en la Cueva del Parpalló de Gandia (Valencia), una de las principales referencias para el arte paleolítico español, "no ha ocasionado, aparentemente, ningún daño" en las pinturas y grabados prehistóricos plasmados en sus paredes, según indicó hoy, en declaraciones a Europa Press, el arqueólogo del consistorio gandiense, Joan Cardona.

Cardona explicó que el pasado viernes, a última hora de la tarde, se tuvo constancia del asalto perpetrado ese mismo día en la Cueva del Parpalló, en la que uno o varios desconocidos forzaron las dos rejas que protegen su entrada para entrar en su interior. Comentó que tras tener conocimiento de esto, el pasado sábado se realizó una inspección del yacimiento y se comprobó que "las pinturas y grabados de las paredes de la cueva no habían sufrido daños aparentes".

Por este motivo, consideró que lo sucedido ha sido "un acto vandálico" con el que "se han roto las rejas" que cubren el acceso a este recinto, según dijo, "con mala idea" y "por puro gamberrismo". Asimismo, destacó que el acceso a la cueva se encuentra cerrado de nuevo desde el mismo sábado después de que las puertas fueran reparadas. Se mostró extrañado por lo sucedido y subrayó también que para aumentar la seguridad de este espacio se decidió poner más cadenas y candados a las rejas que cubren su entrada.

El arqueólogo municipal manifestó que a pesar de que "aparentemente no hay ningún daño", ahora se tendrá que hacer "un estudio más detallado" para saber con certeza si las pinturas y grabados están intactos. En este sentido, señaló que "será necesario comparar fotografías antiguas" con las representaciones que hay sobre la pared con el fin de "ver si hay alguna alteración" después del asalto registrado la pasada semana.

Cardona explicó que la Cueva del Parpalló es "un yacimiento singular del Paleolítico Superior" que es propiedad del Ayuntamiento de Gandia. Precisó que este yacimiento se encuentra enclavado en el paraje natural municipal de Parpalló-Borrell, un espacio de más de un millón de metros cuadrados de superficie que este consistorio está preparando para hacer visitable.

Así, manifestó que la Cueva del Parpalló es "un valor añadido patrimonial y cultural" a este entorno natural. Comentó que el yacimiento se conoce desde el siglo XIX y que la excavación se realizó posteriormente, entre 1929 y 1933, a cargo de Luis Pericot, catedrático de Prehistoria de la Universitat de València y a través del Servicio de Investigación Patrimonial de la Diputación de Valencia.

Joan Cardona subrayó que de la cueva no se han sustraído objetos ni restos históricos porque el yacimiento del Parpalló "se vació el siglo pasado". No obstante, afirmó que como consecuencia del acto vandálico del viernes se han producido daños en los andamios con los que los arqueólogos trabajan en el interior de la cueva y las cuerdas de seguridad que hay en ellos, alguna de las cuales fue cortada.

Igualmente, aseveró que como consecuencia de esta excavación apareció en la cueva un yacimiento de nueve metros de espesor que permitió "documentar 15.000 años de ocupación humana del Paleolítico Superior". Precisó que esta ocupación era "intermitente" porque las sociedades de la época eran "cazadoras" y, por tanto, "nómadas".

El arqueólogo apuntó que junto a restos de fauna, comida, carbón o herramientas, el hallazgo "más importante" en el yacimiento del Parpalló fueron "las losas de piedra caliza, llamadas plaquetas", que se localizaron en él. Indicó que éstas son "plaquetas de origen natural sobre las que los cazadores del Paleolítico Superior dibujaban animales, y símbolos abstractos".

EVOLUCIÓN

Subrayó que en este recinto se encontraron "más de 6.000 plaquetas de este tipo" y valoró que este elevado número haya permitido a los estudiosos de este enclave analizar la evolución de la ocupación que tuvo en 15.000 años y con ello "ver la evolución estilística, temática y técnica del arte del Paleolítico Superior".

Joan Cardona resaltó por todo esto la trascendencia de la Cueva del Parpalló y de los hallazgos localizados en ella. Sostuvo que en comparación con otros puntos de Europa en los que se han encontrado plaquetas como las de Gandia, éste es el de mayor número. Apuntó que en Alemania hay un yacimiento en el que se localizaron sólo 500 y que en Francia, se halla otro en el que no se han contabilizado más de mil.

En consecuencia, destacó que las 6.000 localizadas en Parpalló hacen que "desde los años 30 del siglo XX, éste sea un magnífico, singular y único santuario prehistórico". El arqueólogo aseguró que a estos restos se suma el arte parietal hallado en la cueva de Gandia, según dijo, grabados y pinturas sobre las paredes, al tiempo que recordó que este enclave está reconocido por la Unesco y declarado, por formar parte del arte parietal del Arco Mediterráneo, como Patrimonio Mundial.

Explicó también que ahora se trabaja en el estudio de estos dibujos y grabados. Señaló que el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Conselleria de Cultura junto con el Ayuntamiento de Gandia y la Universitat de València colaboran para documentar estas muestras prehistóricas.

La Cueva del Parpalló no está habitualmente abierta a los ciudadanos porque no es visitable aunque se abre ocasionalmente para hacer algunos recorridos concertados o reportajes. El Ayuntamiento de Gandia trabaja en una proyecto común sobre el parque del Parpalló-Borrull para dar valor y difundir tanto sus cualidades como paraje como sus recursos culturales y su patrimonio arqueológico.

Contenido patrocinado