Cultura.- Auserón da un "vistazo" a 25 años de carrera con un disco que redescubre sus temas con un "tinte divertido"

Actualizado 07/07/2008 23:04:27 CET

El músico actuará en Valencia el 21 de agosto con un notable artista de la ciudad y ofrecerá tres temas nuevos que no están en el CD

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El músico Santiago Auserón presentó hoy en Valencia su nuevo disco grabado en directo y que supone "un vistazo" a 25 años de carrera, "cantar canciones a las que había renunciado" así como "redescubrir los temas con un tinte divertido".

Así lo indicó el músico durante la presentación del disco 'Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics' en el que el artista revisa su carrera con temas tanto de su etapa al frente de Radio Futura como de Juan Perro, nombre que adoptó a partir de los años 90.

Este nuevo proyecto es un CD y DVD grabados en vivo durante su actuación en el Teatro Principal de Mallorca, y en el que Auserón interpreta sus canciones junto con el Taller de Músics de Barcelona, dirigido por Enric Palomar.

Sin embargo, matizó que "no es un concierto de jazz, ni un concierto de rock estrictamente, ni música culta", sino que es "música española, con elementos de tradición poética, elementos de música urbana, y un encuentro entre generaciones distintas", de modo que "géneros que parecían no encontrarse nunca se han encontrado aquí".

Al respecto, resaltó que este trabajo es "un disco histórico", puesto que reúne a tres franjas de edad y tres estilos musicales distintos, como son, el estilo culto del compositor Enric Palomar, la improvisación y el jazz de la mano de Taller de Músics, y "el perrerío callejero", del propio Auserón.

El artista anunció que presentará el disco el próximo 21 de agosto en Feria Valencia y que, en esta actuación, prevé invitar a un "notable músico valenciano", aunque no quiso adelantar el nombre de su colaborador. Asimismo, añadió que en este concierto se presentarán tres temas nuevos que no están en el disco, pero que Enric Palomar ha arreglado para esta ocasión. En concreto, se trata de una nana, un tema de rock, y otra canción de "perrerío callejero".

Para Auserón, resulta "sorprendente" escuchar la reinvención de temas como La negra flor, El canto del gallo, o El tonto Simón, con la música de la Orquestra de del Taller de Músics y los arreglos de su director, y añadió que, con esta iniciativa, Enric Palomares le ha hecho un regalo.

De este modo, valoró el trabajo con esta 'Big Band' catalana, formado por 22 miembros y "miembras", bromeó, que han creado una máquina muy bien engranada", y que forman parte de una generación de músicos "sin perjuicios, con la mentalidad abierta, y que piensan que música sólo hay una". Así, consideró que su nuevo disco es un ejemplo de esta filosofía.

DISCO "MUY DIVERTIDO".

El músico definió el disco como "muy divertido", porque en él participan chicos jóvenes que "salen de las aulas al escenario, y viajan por distintas ciudades". Añadió que se lo había pasado "fantástico" en estas actuaciones, algo que "se contagia y se transmite en el disco, sobre todo en el DVD", apuntó.

Respecto a una posible gira para presentar este trabajo, Auserón explicó que lo ha hecho al revés, ya que, antes de grabar interpretó los temas en 25 conciertos, de modo que ha surgido un disco "muy real". Sin embargo, sí que ofrecerá una serie de conciertos puntuales, como el del 21 de agosto en Valencia.

En cuanto a su futuro musical, explicó que renunciaba a una gira, porque tras cinco años "sin sacar nada nuevo", necesita y le apetece "encerrarse con la guitarra y la libreta, nada de ordenadores, y componer nuevas canciones".

En este sentido, agregó que, por primera vez trabaja sin contrato discográfico, con lo que no tiene "la obligación de sacar los primeros 12 temas que salgan, sino que puedo esperar a que las canciones hablen por si mismo" y confesó que no le apetecía publicar todo lo que componía. Al respecto, adelantó que estas nuevas canciones "tienen cara de Juan Perro, porque después de cinco años sin salir, reclama atención".

Asimismo, preguntado por si el pasado supone un lastre, explicó que no, "aunque hay gente que siempre te mira con las gafas del pasado". En este sentido, pidió que le dejaran "envejecer con dignidad", y puso como ejemplo, los músicos cubanos que con 90 años cogen la guitarra y empiezan a tocar.