Cultura.- Avetid teme que parte del aumento de ayudas del Circuito de Teatro proceda de "recortes" al sector privado

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:32

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) aseguró hoy que el aumento de 200.000 euros, un 25% más, anunciado por la Conselleria de Cultura para el Circuito Valenciano de Teatro y Danza "podría parecer una buena noticia, pero habrá que mirar con atención de dónde ha salido ese dinero". Así, el colectivo expresó su temor de que "podría provenir, en parte, de los recortes efectuados en capítulos que afectan directamente al sector privado, de manera que no sería un aumento, sino un traslado de fondos".

La entidad señaló, a través de un comunicado, que el Circuito "aumenta su presupuesto mientras las compañías privadas y salas sufren recortes" por lo que consideró que "la política cultural de la Administración valenciana vuelve a contradecirse en un aparente apoyo al sector teatral que esconde duros recortes a las compañías privadas y salas".

"A todo el mundo le gusta dar buenas noticias, pero el aumento de presupuesto del 25% para el Circuito de 2010 anunciado por Cultura no es lo que parece y requiere un análisis antes de las palmaditas en la espalda", manifestaron desde Avetid.

En primer lugar, señalaron que "todavía no se han hecho públicos los municipios ni con qué programación van a acceder a las ayudas de la nueva orden del Circuito de Teatro y Danza por lo que es necesario esperar a las cifras y datos definitivos para poder ofrecer una valoración sobre la realidad del nuevo modelo impuesto".

De momento, apuntaron, "lo que sí se puede apreciar es que el Circuit no existe". "Y esto se afirma --prosiguieron-- desde el punto de vista en que no existe ninguna coordinación a la que dirigir las propuestas de las compañías que quieren ofrecer sus actuaciones".

"Si el objetivo de cualquier circuito teatral es servir como un mecanismo de mediación en el acceso a la cultura de los municipios que participan, no entendemos que el Circuito impuesto por Consellería no ofrezca ningún órgano de mediación entre los Ayuntamientos y las empresas teatrales", argumentaron.

Por último, remarcaron que la Conselleria de Cultura y Teatres de la Generalitat "vuelven a tomar decisiones de manera unilateral que afectan al sector teatral sin reunirse con sus principales agentes ni consensuar sus propuestas".

"Se repite la tónica general de las últimas actuaciones del ente público, que intenta difundir una imagen de apoyo al sector cuando éste, desde hace meses y por parte de diferentes colectivos profesionales, viene mostrando su desacuerdo con la política cultural impuesta y se lamenta por el futuro al que se encamina a las artes escénicas de la comunidad", lamentaron.

Para Avetid, es "un tanto contradictorio defender que se apoya y trabaja para un sector al que ni siquiera se escucha. Todo ello constata que la administración valenciana no propicia las mejores condiciones para el desarrollo de una escena artística rica y profesional en la Comunitat Valenciana".