Cultura.- El Ayuntamiento de Alicante aborda el Primer Plan Global de Rehabilitación de Esculturas de la ciudad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 20:31

ALICANTE 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha iniciado un 'Programa Permanente de Restauración de Esculturas' que incluye la Realización de un chequeo anual del estado de los monumentos públicos de la ciudad de Alicante, según indicaron hoy en un comunicado fuentes municipales, quienes señalaron que una vez finalizado el estudio realizado por los técnicos municipales se ha decidido activar el 'Primer Plan Global de Rehabilitación de Esculturas'.

El Plan incluye la actuación en 20 esculturas de Alicante con un presupuesto de 330.000 euros y un plazo de intervención de un año. Además, hay que añadir los medios propios con los que cuenta el Ayuntamiento. A la inversión del Patronato Municipal de Cultura hay que sumar la efectuada por Aguas de Alicante en la restauración del monumento de La Aguadora. Esta misma entidad se ocupará de la intervención prevista en La Fuente del Niño Flautista, en el Parque de Canalejas con la supervisión del Ayuntamiento de Alicante. Con estas últimas, el plan abarca un total de 22 monumentos.

La mayor parte de los trabajos comenzarán a partir de noviembre y se prolongarán hasta octubre-noviembre de 2009. Una de las esculturas, el Monumento a Gabriel Miró, situado en la plaza del mismo nombre, ha sido restaurada con anterioridad. Cuatro de las esculturas requieren la contratación de empresas especializadas debido a la envergadura de los trabajos: Monumento a Canalejas, Monumento a Doctor Rico, Pareja de leones --Castillo de San Fernando--, y el Monumento a los Caídos de la Vega Baja.

El Primer Plan Global de Rehabilitación de Esculturas ha sido presentado hoy por el concejal de Cultura, Miguel Valor, el jefe del servicio de Cultura, Víctor Rives y la conservadora municipal, Luisa Biosca. El edil ha señalado que con este primer plan "quedarán restauradas un 80 por ciento de las esculturas necesitadas de rehabilitación. Las demás, unas 6 ó 7, se abordarán en un segundo plan". Valor destacó la importancia de iniciar un "programa permanente con el que queremos garantizar un chequeo anual de las esculturas".

Además, el patronato hizo un llamamiento para "solicitar la colaboración de los ciudadanos con el fin de recopilar información sobre el estado original de algunos monumentos, más concretamente sobre el panteón de Quijano que puede aparecer en algunas fotos antiguas de familia". Los ciudadanos que cuenten con alguna foto que pueda ayudar a su restauración pueden dirigirse al Patronato Municipal de Cultura.

Los monumentos más antiguos que serán rehabilitados en este plan datan del siglo XVIII. Se realizarán trabajos de consolidación de la piedra, inhibición de corrosión, reposición de elementos que faltan en algunos monumentos, recuperación de pérdidas de material, sellado de grietas, resolución de problemas de cimentación, etc.

Además, se han solicitado trabajos previos al Área de Servicios para poder llevar a cabo la restauración de algunos de los monumentos. En algunos casos es necesario el recorte de la jardinería, la consolidación de la cimentación de la escultura, la realización de la peana, limpieza y tratamiento antigrafitis, realización de la estructura metálica de sujeción.

Contenido patrocinado