Actualizado 03/07/2007 20:33 CET

Cultura.- El Ayuntamiento programa para julio y agosto 45 espectáculos gratuitos para niños en cinco parques

ALICANTE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha organizado el Programa de Actividades Veraniegas en tus Parques-2007 que comprende la representación de 45 espectáculos de teatro y títeres durante los meses de julio y agosto, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

El programa conlleva una inversión de 117.000 euros y está financiado por las Concejalías de Cultura, dirigida por Miguel Valor, y Educación, regida por María del Carmen Román. Los dos concejales presentaron hoy ante los medios de comunicación las actividades previstas para esta época estival.

El Programa Estival de Parques emprende su edición número XII y ha celebrado sus primeras cinco representaciones el domingo 1 de julio, con una asistencia de 1.015 personas. El plan se prolongará hasta el 31 de agosto y se espera una participación general superior a las 25.000 personas. Así, la pasada edición el programa contabilizó a más de 24.000 participantes, entre espectáculos, talleres y juegos.

Los 45 espectáculos serán puestos en escena en los los cinco principales parques de la ciudad: Monte Tossal, El Palmeral, Lo Morant, Pedro Goitia y La Ereta. Este conjunto de actos lúdicos tiene carácter gratuito y podrán ser disfrutados este verano por el público infantil y familiar.

En concreto, la programación contempla la representación de obras de teatro, títeres, mimo, clown, pasacalles y animaciones. Estos espectáculos serán protagonizados por 30 compañías procedentes de diversas comunidades autónomas, como Madrid, Murcia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunitat Valenciana. Todas las representación serán los domingos, a las 20.00 horas.

Esta iniciativa municipal, presentada hoy, comprende además de los espectáculos, la puesta en marcha de 30 talleres con variedad de especialidades cada semana. Los talleres y actividades se desarrollarán de lunes a sábado, de 19.00 a 21.00 horas y estarán atendidos por monitores especializados.

Los talleres infantiles se estructuran en bloques formativos: artístico-creativo, narrativa y teatro, educación ambiental, recreo-deportivos y juegos. En todos ellos se reaprovechan las instalaciones de los parques.

Así mismo, se mantiene, además, el 'Quiosco móvil de lectura', actividad complementaria en el parque Lo Morant. El material de este puesto puede ser utilizado por cualquier usuario en las tardes de lunes a jueves. Este quiosco realiza más de 1.500 préstamos de libros en especial de literatura infantil, aunque existe un apartado de libros para otras edades y públicos.

De igual modo, se reeditan también, los 'Itinerarios Culturales' del parque de La Ereta, los sábados por la tarde. En ellos se explica la riqueza patrimonial y ambiental del entorno del monte Benacantil, y de esta nueva dotación verde, que cuenta con unas magníficas vistas panorámicas sobre la ciudad.

Entre las novedades de esta edición 2007, el programa cuenta con un taller de baile, para niños y mayores, en el parque Monte Tossal, los viernes, de 19.00 a 21.00 horas. También un taller artístico, también los viernes por la tarde en El Palmeral, titulado 'Fantasía en tu rostro', donde los niños aprenderán el arte del maquillaje artístico.