VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía de teatro valenciana Bambalina celebra su 25 aniversario con el estreno de una nueva obra, 'El cielo en una estancia', la inauguración de una exposición en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y la reposición de su exitosa obra 'Pasionaria' junto a más de 30 artistas invitados. Con estas actividades, que fueron presentadas hoy en rueda de prensa, la agrupación conmemora un cuarto de siglo de trayectoria marcada por "la experimentalidad y renovación en el mundo de las marionetas".
Bambalina inició su experimentación en el mundo de los títeres en 1981. Desde entonces, sus constantes han sido la "vocación interdisciplinar y la búsqueda de lenguajes contemporáneos", aseguraron fuentes de la copañía. Este otoño, el conjunto valenciano alcanzará los 25 años de vida con un repertorio lleno hallazgos, una trayectoria arriesgada que alterna títulos emblemáticos de la literatura y la música universal como 'Pinocho', 'Quijote', 'Ulises', 'El Retablo de Maese Pedro', 'Historia del soldado' y 'Ubú', con propuestas personales como 'El Jardín de las delicias', 'Pasionaria' y 'La Sonrisa de Federico García Lorca'.
Pero Bambalina desea "seguiur mirando al futuro" por lo que estrena una pieza sobre los prefacios del amor, 'El cielo en una estancia'. Con esta obra se retoma la conexión con la contemporaneidad del presente que en los últimos años ha emprendido la compañía.
Así mismo, el colectivo se reafirma en la filosofía de los últimos años de colaborar con otros profesionales para integrar su trabajo en el contexto del teatro valenciano. Su nuevo espectáculo cuenta con textos de tres dramaturgos, el director de la compañía, Jaume Policarpo, Paco Zarzoso y Xavier Puchades. "Pensar que escribes para personajes que son medio humanos medio muñecos te permite explorar mejor los sentimientos que todos experimentamos cuando empieza y acaba una relación amorosa; cómo esa gozosa sensación de serlo todo para el otro, un muñeco en sus manos, acaba convertida, muchas veces, en una incómoda y difícil convivencia", relata Xavier Puchades.
En este proyecto, cada autor ha elegido un tema entonado por una voz femenina --Carla Bruni, Lasa de Shela y Adriana Calcanhotto--, como eje de su texto. En el proceso de escritura "hubo un momento mágico en el que, al colocar las canciones una detrás de otra, apareció una historia de amor y desamor contada (o cantada) de una manera diferente", atestigua Puchades. El argumento arranca un 13 de marzo, fecha en que un hombre prueba de nuevo suerte porque tiene una cita. Es la décima vendedora de casas con la que queda desde hace seis meses, se ha medio enamorado de ocho de ellas y ha salido con cinco, aunque sigue sin encontrar un hogar y una pareja que pueda amar.
Además, del 14 al 17 de diciembre, la sala L'Altre Espai de Valencia acogerá la reposición de uno de los espectáculos de la compañía más reconocidos, 'Pasionaria'. Con motivo del 25 cumpleaños, Bambalina ha querido recuperar este trabajo con un montaje especial que va a permitir la participación de un gran número de profesionales.
Según manifestó Jaume Policarpo, "más que recuperar el espectáculo en sentido estricto quisiéramos reinterpretarlo a partir de un nutrido equipo de actores, actrices, bailarines y músicos". Agregó que "creemos que es la mejor manera de prolongar y enriquecer el trabajo que iniciamos en el año 2002".
MUESTRA EN EL MUVIM
Ese mismo mes, el reputado diseñador gráfico Paco Bascuñán va a encargarse del comisariado de una exposición sobre la dimensión plástica de Bambalina prevista para el mes de diciembre en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM). La intención es que la muestra trascienda el carácter meramente retrospectivo y se convierta en un acto creativo que aporte una nueva mirada sobre el concepto más íntimo del teatro entre los miembros de la compañía. Finalmente, y dado que la singularidad de los espectáculos de Bambalina empieza ya en la propia escritura teatral, el grupo ha decidido compilar los textos de 'El jardín de las delicias', 'Quijote', 'Pasionaria' y 'La sonrisa de Federico García Lorca' en un libro. La publicación, prevista para el año próximo, se acompañará de un CD con las bandas sonoras originales de los espectáculos, compuestas por Joan Cerveró, Ricardo Belda y Víctor Manuel.