ALICANTE 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural Bancaja de Alicante acoge desde hoy y hasta el próximo 23 de junio, la exposición 'John Davies en la colección del IVAM' formada por 42 obras, 39 dibujos y tres esculturas, que el artista británico donó al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
La directora del IVAM, Consuelo Císcar, junto al vicepresidente de presidencia de Bancaja, José Vicente Torres, y el jefe de unidad de negocio de la entidad financiera, José Ramón Gisbert, presentó hoy la exposición 'John Davies en la colección del IVAM', fruto del convenio de colaboración del IVAM con Bancaja.
La muestra está compuesta por un total de 42 obras, de las cuales 39 son dibujos y tres, una selección de sus esculturas. El artista donó al IVAM 45 dibujos de su colección privada personal, de los que 39 estarán expuestos en Alicante hasta el próximo 23 de junio.
Asimismo, los más jóvenes que se acerquen al Centro Cultural de Bancaja podrán participar en los talleres didácticos, organizados por Bancaja Joven, en los que se realizan diferentes actividades artísticas para comprender y conocer la obra del escultor y dibujante. En ellos, los jóvenes aprenderán las técnicas utilizadas por John Davies para realizar sus dibujos y esculturas.
La obra de John Davies es "un viaje que va desde el hiperrealismo desgarrador hasta un simbólico mundo de imágenes desamparadas" con las que el artista expresa su pensamiento constante sobre el ser humano", según explicó la directora del IVAM y comisaria de la exposición.
Así, Císcar apuntó que estos dibujos "hablan de la intimidad de la naturaleza del ser humano, desde la original perspectiva con la que el autor dibuja a sus individuos que parecen cabezas de personas sacadas de los escritores existencialistas de principio sacado".
Igualmente, según añadió, "los dibujos que integran esta exposición encierran toda una teatralidad en la que los individuos se interpretan a sí mismos en una escenografía perfectamente coreografiada donde el aislamiento y la angustia vital son el eje central de una hiperbólica dramaturgia".
Para el escultor, "el dibujo viene a completar cierta inmediatez en la ejecución de la que escultura carece" y es también "el medio para describir en el papel un espacio, para crear un mundo en el que introducir sus figuras". De este modo, "el dibujo complementa sus escultura y le abre un horizonte poético más elevado, plasmando en él la soledad universal del hombre", añadió.
John Davies comenzó su trayectoria artística como escultor en la década de los setenta, impactando con sus figuras y retratos de escayola y poliéster. Su obra está centrada en la figura humana. Sus esculturas y dibujos han sido incluidos en numerosas exposiciones colectivas en Europa y EEUU.