Actualizado 28/11/2007 08:00 CET

Cultura.- La banda británica Athlete llega hoy al Greenspace de Valencia con su indie-rock comprometido

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La banda Athlete, considerada la nueva promesa del indie-rock británico, actuará hoy en Valencia en el espacio Heineken Greenspace. El grupo presentará en directo a partir de las 22.30 horas su último trabajo, 'Beyond the Neighbourhood', en el que el conjunto persiste en sus letras comprometidas con la realidad socio-política y los problemas medioambientales, informaron hoy fuentes de la sala.

En poco más de un lustro de carrera, Athlete --que presenta este concierto en Valencia dentro de la gira que está llevando a cabo por diversas ciudades españolas-- acumula tres discos de estudio, una nominación a los prestigiosos Premios Mercury y un número uno directo en las listas británicas con su segundo trabajo.

Su carrera comenzó en 1999 con pequeños conciertos en The Bear, una iglesia reconvertida a pub. En su sótano surgieron los primeros temas de este grupo, formado por cuatro jóvenes británicos que se conocían desde la infancia. Joel Pott (voz, guitarra), Carey Willetts (bajo, coros), Stephen Roberts (batería, coros) y Tim Wanstall (teclados, coros) publicaron su primer disco, 'Vehicles and Animals' en 2003, del que se vendieron más de 250.000 ejemplares.

La entrada directa al número 1 de las listas británicas de su segundo álbum, 'Tourist' (2005) y el éxito internacional de su tema 'Wires' aumentó la expectación hacia un tercer trabajo de estudio, 'Beyond the Neighbourhood', publicado en España el pasado mes de septiembre.

Este tercer disco, lleno de guitarras apoyadas en arreglos electrónicos, ha consolidado a Athlete como un referente del indie-rock británico. Siguen presentes las letras desprejuiciadas que dieron a conocer a la banda y que han puesto estribillos a toda una generación, comprometida con el medioambiente y los conflictos socio-políticos de la actualidad.

Así, las canciones de Athlete "se mueven entre la cruda realidad de los telediarios y la ficción poética, dando lugar a un discurso bailable en el que caben desde las Torres Gemelas o los desajustes de la naturaleza hasta los ajustes propios del paso de la juventud a la madurez", señalaron las mismas fuentes.