Cultura.-Uno de los belenes más grandes del mundo vuelve a Valencia tras viajar 10 años por distintas ciudades españolas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 16:18

VALENCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los belenes más grandes del mundo, inaugurado en Valencia en 1996, ha regresado a la ciudad tras 10 años en los que ha sido expuesto por distintas ciudades españolas. Así, el 'Belén Bancaja', compuesto por más de 1.200 figuras que se distribuyen en los escenarios de Belén, Nazaret y Egipto, en los cuales se representan 'La Anunciación', 'El Nacimiento' y 'La Huida', repasa la vida de Jesús iluminada por 300 focos y a lo largo de los 300 metros cuadrados de superficie.

Bajo una carpa de 900 metros cuadrados situada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, el belén --que inaugurarán esta tarde el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá-- podrá ser visitado por los ciudadanos a partir de mañana y hasta el próximo 8 de enero. Además, como novedad, por tratarse de la ciudad que lo vio nacer y de donde procede Bancaja, entidad que lo financió, las visitas serán gratuitas esta Navidad.

El coordinador del 'Belén Bancaja', José Ramón Tamarit, aseguró que este belén itinerante de 300 metros cuadrados "es puro, auténticamente hebreo y sin localismos", basado en tres años de investigación sobre 52 libros sobre la vida de Jesús, para "recrear fielmente la cotidianeidad de la época, cómo se vivía y cómo era aquel tiempo y aquel lugar", indicó. En este sentido, para Tamarit, "más importante que este belén no existe ninguno, es el más perfecto en lo que se refiere a la representación del tiempo que se vivió", aseguró.

Asimismo indicó que este trabajo --maquetado por el maestro belenista valenciano José Luis Catalá, con las figuras hechas por el madrileño José Luis Mayo, y el resto de material, por la artesanía barcelonesa Beltrán-- se podrá disfrutar de lunes a viernes con visitas guiadas o fines de semana y festivos con visitas rápidas. Asimismo, explicó que el 50 por ciento de las reservas se hacen por internet en la web www.elbelenbancaja.es, donde "se pueden reservar hasta 20 entradas con el mismo DNI", y el otro 50 por ciento de las entradas se venderán en en las taquillas.

Resaltó que el 'Belén Bancaja', construido en tres partes que representan Belén, Nazaret y Egipto, fue "el primero, en su época que representó a la Virgen embarazada entrando en Belén", y destacó "la cueva de la Natividad" y recordó que "normalmente, siempre se ve en esta escena a una María y a un José cada uno por su parte, pero aquí se ven juntos y abrazados", porque según dijo, "si en el momento de tener un hijo una pareja no se quiere, entonces ya no se quiere en la vida" y, a su juicio, en este belén se observa "un encanto especial en cómo los dos miran juntos al niño".

Por otra parte, explicó hoy que a lo largo de los años y tras su recorrido por Alicante, Segorbe, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Castellón, Albacete y Las Palmas de Gran Canaria, en los que ha sido visitado por casi un millón de personas, la construcción "permanece igual" y "lo único que ha cambiado es una parte de zona de Egipto que antes era de tela y que este año es de piedra".

COLAS DE TRES HORAS

Tamarit recordó que hace 10 años en Valencia "había colas de tres horas para verlo", al tiempo que auguró que "este año habrá tantas colas o más". Añadió que los belenistas o aficionados "seguro que vienen tres o cuatro veces a verlo porque hay tantos detalles que ni en media hora es suficiente para verlo". Por el momento, la venta de entradas por internet "lleva cinco días en marcha y se han enviado cartas a 1.300 colegios de la Comunitat para que vengan a visitarlo".

El belén, surgido de la idea de la Comisión Fiesta de Reyes de empleados de Bancaja, quienes pagaron su construcción "vendiendo lotería por todo el país", ha destinado siempre su recaudación a obras sociales y aunque en esta ocasión no se cobre para visitarlo, Tamarit informó de que "habrá un lugar habilitado a la salida para quien quiera hacer un donativo a la Asociación Valenciana de Caridad que este años celebra su centenario".

Hecho fundamentalmente de "corcho expandido", con 6.000 kilogramos de escayola, 1.000 de esparto, 300 kilogramos de pintura y 175 de cola e iluminado por 300 focos, actualmente "se ha introducido más fibra para que no se estropee tanto al ser transportado de un lugar para otro", y concretamente para su transporte Valencia se utilizaron 30 camiones, concluyó.

Contenido patrocinado