VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, ha vinculado este lunes la continuidad de la Jazzfestival a la existencia de patrocinadores y en ese sentido ha señalado que "ojalá" que esta XVI edición no sea la última. "Ya no podemos recortar nada ni subir las entradas y si no hubiera patrocinadores no sería factible", ha constatado.
Beneyto ha presentadp este lunes la próxima edición de julio, en la que se "han traído las grandes figuras" que suman hasta 39 premios Grammys, como Wynton Marsalis, Ckick Corea, Arturo Sandoval o el mejor jazz valenciano como Kiko Berenguer con precios que oscilan entre los 10 y 40 años.
De hecho, ha apuntado que pensó en trasformar el certamen en bianual o celebrarlo con Viveros. No obstante, las conversaciones mantenidas con Seagrams' Gim ha permitido la celebración de la XVIII edición gracias a que Palau y el patrocinador pagarán cada uno la mitad del coste ya que en el casod e los festivales los músicos nunca cobran en función de las ganacias de taquilla.
Por ello, ha argumentado que "no son épocas para arriesgarse" con "nuevas propuestas" en la programación, sino que se ha optado por un cartel de músicos "consagradísimos" con figuras que "llenan" y así ha confiado en que al menos se repitan los 10.000 asitentes de la pasada edición ya que es "un Festival con aciertos de estrellas de los que el público quiere".
"Tenemos que ser muy respetuosos con la economía", ha recalcado Beneyto, quien ha insistido en que en el Palau "sólo se hace lo que se puede hacer". "Si algún día no se puede traer a grandes estrellas, siempre estarán los grupos valencianos", ha indicado.
Así, el festival comenzará el 8 de julio con la actuación de Wynton Marsalis, que, junto a la Jazz at Lincoln Center Orchestra, presentará el espectáculo "Celebrando 25 años" durante los cuales ha obtenido 9 premios Grammy, el Pulitzer y ha grabado más de 70 álbumes.
Por su parte, Chick Corea presentará el 9 de julio su nueva formación 'The Virgil' y un trabajo compuesto tanto por nueva música como por arreglos frescos de sus clásicos. Corea es ganador de 20 premios Grammys, y se caracteriza por haber interpretado numerosos estilos musicales.
La fusión latina vendrán del trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval que el 10 de julio regresa por cuarta vez al Festival, en la que supone su cuarta actuación, para demostrar porqué acaba de ser premiado con el Grammy como mejor disco de ensamble de jazz de este año, sumado a los 8 que tiene ya en su haber. También ha recibido 6 premios Billboard y un premio Emmy por su trabajo en la película para HBO 'For Love or Country'.
El tradicional concierto gratuito en los Jardines del Palau (11 de julio) lo protagonizará Joan Batiste and Stay Human, que debutan en el Festival con una auténtica fiesta del jazz de Nueva Orleands. A sus 25 años ha actuado en más de 40 países, ha recibido el 'Movado Future Legend' y el 'Steinway Performing Artist', y ha participado en la famosa serie de TV ambientada en Nueva Orleans 'Treme'.
PRESENCIA FEMENINA Y JAZZ VALENCIANO
Una de las grandes cantantes del panorama internacional es Madeleine Peyroux, que presentará al público valenciano 'The Blue Room', para cerrar el Festival con la esperada visita, tras la anterior al Palau en 2008, de Concluirá el festival el (16 de julio).
La propuesta más vanguardista será la de la japonesa Hiromi (15 de julio), que ya dio todo un espectáculo en su actuación en los jardines en el festival de Jazz de 2007.
No faltará, como en todas las ediciones anteriores, el mejor jazz valenciano. Actuará el saxofonista Kiko Berenguer que el 13 de julio presentará su último trabajo y el día siguiente actuará la Sedajazz Orchestra&Coros, que rendirán tributo a Duke Ellington, con el programa "The sacred Concert".