Berganza reivindica el papel de la música dentro de la cultura porque se ha "dejado siempre debajo del puente"

Rueda de Prensa Concierto Autismo con Teresa Berganza
EVA RIPOLL
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 15:30

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mezzosoprano Teresa Berganza ha reivindicado este martes el papel de la música dentro de la cultura porque, a su juicio, siempre se ha dejado a esta disciplina "debajo del puente".

Así, lo ha señalado la artista en la rueda de prensa de presentación del concierto solidario 'Música para el Autismo' a favor de la Fundación valenciana Música para el Autismo (MUA) acompañada por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto; el director Enrique García Asensio, el presidente de la Fundación MUA, Jordi Ardit; la soprano María Velasco; el guitarrista José María Gallardo del Rey y la violinista Anabel García del Castillo.

Preguntada por cómo se puede emocionar con la música, la artista ha subrayado que la música emociona por "sí misma y no hace falta forzar nada", sino que lo que se necesita es "sensibilizar a la gente y darle la música en buenas condiciones y bien". "La música llega a todo el mundo y llegaría si estuviéramos un poquito más pendientes de la cultura porque la música la hemos dejado siempre debajo del puente", ha indicado la cantante, que ha insistido en que "debería estar más metida en la cultura".

Por otra parte, la mezzosoprano se ha preguntado sobre las razones por las que la música "no está metida" en los colegios ni en la universidad, así como se ha cuestionado el porqué está considerada como "algo aparte".

En este sentido, ha abogado por la música clásica porque es "algo maravilloso" y ha opinado que, a su juicio, la música moderna actual como el rock "debe de poner más nerviosos" a los niños porque, según ha explicado la artista, "lo que se oye ahora en las canciones no es música sino el ritmo y eso no da la tranquilidad y la felicidad que les puede dar una melodía de una sonata por ejemplo". "La música clásica entra directamente al publico y a todos", ha asegurado.

Por su parte, el director García Asensio ha apostillado que el ser humano "no nace predestinado para que le guste algo". "En España, ¿Por qué a los niños les gusta tanto el fútbol?", se ha preguntado el maestro, a la vez que ha señalado que si a un niño no se le habla de música ni la oye "no le gustará". "Se trata de una cuestión de ambiente".

CONCIERTO SOLIDARIO

El concierto solidario tendrá lugar este miércoles a las 20.00 horas en el Palau de la Música de Valencia. El certamen estará dirigido por García Asensio y será interpretado por la Orquesta Sinfónica 'Voluntarios Música para el Autismo'. Además, participarán el guitarrista José María Gallardo del Rey, las soprano María Velasco y Alexia Vázquez de Padra, el tenor Alberto Guardiola, el barítono Ramón de Andrés y el coro Sant Yago.

El objetivo es recaudar fondos que se destinarán a pagar las sesiones de musicoterapia de la Fundación para que mejoren la estimulación e interacción de los niños con autismo ya que, según ha explicado el presidente de MUA, "los tratamientos son muy caros y muchas familias no se los pueden permitir".

El precio de la entrada será de 10 euros que irá íntegramente a conseguir ayudar a los 12 niños que participan de estas sesiones a través de la Fundación Música para el Autismo.

La MUA es una fundación sin ánimo de lucro que tienen como objetivo ayudar a personas con autismo a mejorar su desarrollo personal mediante la música porque, según ha explicado el director de la organización "la música ha ayudado a muchos niños a que vuelvan a sonreír a interactuar y las terapias están siendo muy beneficiosas".