VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Provincial de Valencia, situada en la calle del Hospital de la ciudad, cuenta con una media de 2.000 usuarios diarios y es el primer centro bibliotecario de la Comunitat en tener servicio wifi en todo el edificio, según señaló hoy la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, durante una visita que realizó a este espacio. Caballer destacó que "esta biblioteca es un buen ejemplo de cómo se conjuga la consulta tradicional de libros con la consulta a través de internet, los usuarios habituales disfrutan de ambas modalidades de consulta al mismo nivel, este centro es paradigmático en este sentido". La Biblioteca Pública Provincial de Valencia es la que más cantidad de libros atesora, cerca de 45.000, y ofrece un servicio muy completo a los usuarios, muestra de ello es el alto número de visitantes diarios que tiene. Su "excelente ubicación y la particularidad de estar en un edificio emblemático en pleno centro de la ciudad hacen que sea una biblioteca muy frecuentada y con mucha aceptación popular", aseguraron desde la Conselleria de Cultura. Silvia Caballer aseguró que su departamento "va a seguir trabajando para apoyar esta infraestructura cultural, estudiaremos sus necesidades y se satisfarán en la medida de lo posible para seguir dando un buen servicio al ciudadano".
La Biblioteca Pública de Valencia forma parte de la red de bibliotecas públicas valencianas --Xarxa de Biblioteques Públiques-- y de la red de Bibliotecas Públicas del Estado (Rebeca). Ambas están integradas en el Sistema Nacional de Información, en el que cada tipo de bibliotecas tiene asignados unas funciones y servicios. Las de esta biblioteca son aquellas que permiten la consulta del documento primario (libros, revistas, prensa, CD, Cd Rom, vídeos, etc) para facilitar a todos los ciudadanos la lectura y la información.
Uno de los objetivos de esta Biblioteca ha sido facilitar el acceso y la difusión de la información de acuerdo con las técnicas de Cooperación Bibliotecarias con vistas al aprovechamiento de los recursos económicos, humanos y técnicos para el mejor servicio a la sociedad.
Según esta concepción, la Biblioteca no es una institución independiente o aislada sino que trabaja en colaboración, "está conectada", con las bibliotecas de su entorno.