Cultura.- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes creará un portal dedicado a la Real Sociedad Menéndez Pelayo

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 18:08

ALICANTE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Real Sociedad Menéndez Pelayo colaborarán en la creación de un portal dedicado a esta asociación, especialmente su patrimonio literario y bibliográfico, mediante el aprovechamiento de sus fondos, su edición y digitalización, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la biblioteca.

Esta colaboración se realizará tras la firma de un acuerdo, celebrada hoy en Santander, entre el presidente de la Asociación Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado Gutiérrez, el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo Lifante, y el director de la biblioteca electrónica, Enrique Rubio Cremades.

En este sentido, el convenio fructificará próximamente en la creación de un nuevo portal institucional de la Cervantes, dirigido por un socio de la Menéndez Pelayo especialista destacado en la obra del erudito cántabro.

Así, la sección recogerá "las obras, textos literarios, imágenes y otros contenidos más relevantes de la institución santanderina, que tiene como hitos destacados de su actividad la edición de distintas colecciones, entre otras las obras completas de Marcelino Menéndez Pelayo, y del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, una de las principales publicaciones especializadas en la historia y crítica de la literatura y el pensamiento hispánicos, cuyo primer número corresponde a 1919".

Fundada en 1918, la Real Sociedad Menéndez Pelayo tiene como fines principales la promoción de los trabajos de investigación sobre la vida y la obra de Marcelino Menéndez Pelayo, quien fue miembro de la Real Academia Española, director de la Real Academia de la Historia y director de la Biblioteca Nacional de España entre 1898 y 1912, y la difusión general de la cultura en España, y en particular en Cantabria.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, tiene como objetivo la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la red a sus fondos, compuestos por 28.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades. Desde que se creó ha servido más de 510 millones de páginas a internautas de todo el mundo.