Cultura.- CACSA se hermana con la Biblioteca de Alejandría en un acto de homenaje a cuatro grandes científicos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:34

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y la Biblioteca de Alejandría oficializaron hoy su hermanamiento en un acto en el que los niños fueron protagonistas de la jornada --en la que participaron más de 2.600 menores de las tres provincias de la Comunitat--, que sirvió de homenaje a cuatro de los grandes científicos de la historia: Arquímedes, Leonardo da Vinci; Marconi y Einstein.

Las jornadas contaron con la presencia del ex director general de la Unesco y padre de la restauración de la Biblioteca de Alejandría, Federico Mayor que presentó el acto en el que el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, y el director de la Biblioteca de Alejandría, Yehia Halim se fundieron en un simbólico abrazo para celebrar este hermanamiento. También asistieron la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, el director general de la Unesco en Valencia, José Manuel Gironés, y la hija del científico e inventor Guillermo Marconi, Elettra Marconi.

De este modo, los niños fueron los protagonistas de esta jornada puesto que, según indicó el ex director general de la Unesco, la ciencia "siempre es joven" y tiene "el compromiso de las generaciones venideras". En este sentido, lanzó un mensaje a los escolares porque son "los monumentos más importantes que tenemos que proteger porque sois únicos y capaces de crear y reflexionar". También Gómez apuntó que los escolares, como profesionales del futuro "deben conocer la importancia de la ciencia".

La jornada de la ciencia escogió para su homenaje a Arquímedes, inventor de la palanca o de la catapulta y símbolo de la reflexión; al creador de la bicicleta, Leonardo da Vinci que representa el destino común de la humanidad; a Marconi por su investigación con las ondas hertzianas y su preocupación por la calidad de vida de la humanidad; y a Enstein, que pasará a la historia por su trabajo a favor de la paz y en contra de los usos inadecuados de la energía atómica, así como por ser el científico con "más imaginación", señaló Federico Mayor.

HYPATRIA DE ALEJANDRÍA

Para hacer entender a los escolares valencianos "la importancia de la ciencia" y de este hermanamiento, una mujer disfrazada de Hypatria de Alejandría explicó la historia de la fundación de la Biblioteca de Alejandría por parte de Alejandro Magno, su destrucción, y su posterior recuperación gracias a la participación de la Unesco así como de la Reina de España, Sofía de Grecia, y de la primera dama de Egipto, Suzzane Mubarak.

Posteriormente, los muñecos que representaban a los cuatro científicos subieron al escenario, mientras Hypatria explicaba sus inventos y los avances que han supuesto para la humanidad. Además, los inventores lanzaron mensajes a los niños como que "hay que asegurar un mundo tan hermoso como el de ahora para el futuro" o que "el estudio no es una obligación sino una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber".

En el turno de Marconi tomó la palabra su hija Elettra que se mostró "conmovida" por recordar con los niños valencianos a su padre. Explicó que el científico quería realizar inventos "en beneficio de la humanidad" y que era muy pequeño, tanto como los escolares reunidos, cuando se le ocurrieron sus teorías sobre las ondas hertzianas. Estos inventos permitieron salvar muchas vidas, apuntó Gómez, como los 750 supervivientes del Titanic.

Antes del acto de hermanamiento, los niños disfrutaron de una exhibición de materiales de la Cruz Roja, la Policía Local y Protección Civil. Asimismo, lanzaron un total de 2.103 flechas voladoras que convierten a Valencia en la vencedora del récord mundial de los Guinnes, tal y como constataron el notario Rafael Gómez Ferrer y la representante oficial de Guiness World Records, Kaoru Ishikaw.

Contenido patrocinado