ALICANTE 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'la Caixa' exhibirá en Orihuela (Alicante) la muestra 'Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautrec', una selección de 100 carteles creados en 2001 con motivo del centenario de la muerte de Henri Marie de Toulouse-Lautrec (1864-1901), según informaron hoy fuentes de la entidad financiera en un comunicado.
La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela y se podrá visitar de forma gratuita en la Sala-Museo San Juan de Dios desde mañana, 5 de marzo, hasta el 28 de marzo.
Asimismo, los carteles reflejarán las tendencias contemporáneas del diseño gráfico, ya que reúne obras de diseñadores como Javier Mariscal, Isidro Ferrer, Anthon Beeke, Paula Scher, Seymour Chwast, Ikko Tanaka o Alan Fletcher.
Cada uno de los diseñadores aporta su visión personal de la figura y de la obra "de un artista imprescindible para entender la evolución del arte no sólo en el siglo XIX, sino también en el XX", según las mismas fuentes.
La muestra se divide, por un lado, en los carteles contemporáneos que hacen referencia a la personalidad del artista y a su iconografía y, por otro, se encuentran los carteles basados en el mundo del espectáculo y la noche parisina, de los que Toulouse-Lautrec fue cronista.
TOULOUSE-LAUTREC
Toulouse-Lautrec (1864-1901) recibió encargos de la mayoría de cabarets parisinos. El primer cartel lo realizó en 1891 para el Moulin Rouge. A partir de entonces, y siempre bajo la influencia de la estampa japonesa, se consagró a la litografía y desarrolló un estilo personal en el que también destaca la importancia que adquirió la tipografía en sus diseños.
Asimismo, revolucionó el lenguaje del cartel y alcanzó renombre internacional. Además, influyó en artistas como Beggarstaffs Brothers, Will Bradley, Ramon Casas y Adrià Gual, y sus carteles fueron apreciados por el público parisino.
Con motivo del centenario de su muerte, el Club des Partenaires du Musée Toulouse-Lautrec de Albi (Francia) hizo un llamamiento en 2001 para homenajear al artista.
Por este motivo y con la dirección de Anthon Beeke, "se convocó a cien de los mejores diseñadores gráficos del mundo y el resultado son 100 carteles en los que la impronta de Toulouse-Lautrec se hace patente".