Caja Mediterráneo presenta en el Centre d'Art de Alcoy (Alicante) un cruce de relatos

Centro De Arte De Alcoy
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 21:03

ALICANTE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo presenta en el Centre d'Art de Alcoy (Alicante) los relatos cruzados de Rosana Antolí, Xavi Carbonell, Albert Corbí, Unria Fuster, Vicent Gisbert y Ferrán Gisbert, una visión multidisciplinar de seis artistas que "triunfan más allá de la Sierra de Mariola, han nacido entre los años 70 y 80 en Alcoy y que, a pesar de su juventud, ya son profetas en su tierra", según ha informado en un comunicado el Centre d'Art alcoyano.

La muestra 'Cruce de Relatos', que tendrá lugar el jueves a las 20.00 horas, reúne obras de estos jóvenes artistas que triunfan en grandes ciudades, que completan formación en Berlín o Nueva York que han recibido becas y premios.

El comisario de la exposición, José Piqueras, ha seleccionado, por tanto, los trabajos "más interesantes y variados", que van desde la escultura y la pintura, hasta la fotografía, el video, los entornos objetuales, las instalaciones, las intervenciones o la videodanza.

Piqueras ha explicado la exposición como "seis estelas que se cruzan pero que cada una apunta a un objetivo, según su ímpetu y velocidad". Una explicación que califica, además, a cada artista con su estela. Rosana Antolí deja la Estela de Narciso; Xavi Carbonell, el rastro del Azar; Albert Corbí, el Sendero en el Bosque; Nuria Fuster, la Huella Poética de los Objetos; Ferrán Gisbert, la Huella del Color y Vicent Gisbert, los Pasos Sonoros.

Vicent Gisbert "sorprende" con sus videodanzas; Ferrán Gisbert, con ese "colorido vertical de perfecta geometría"; Nuria Gisbert, como ella misma afirma es capaz de "estructurar el pensamiento como material escultórico"; Albert Corbí "entrecruza desde su enfoque conceptual, los textos, las fotografías o las performances"; Xavi Carbonell "juega con su incertidumbre con garras y brochazos de riesgo" y finalmente, Rosana Antolí, que con cada elegante dibujo deja patente sus 'Vanity Affaires'.

Al mismo tiempo que se inaugura 'Cruce de Relatos' en la Sala de Exposiciones del CADA, uno de los artistas que forman parte de la exposición, Vicente Gisbert, hace un 'spin off' --derivaje o salpicadura sería la traducción española-- y presenta en otra sala, la de Net Art del CADA, 'Serie 01'.

'Serie 01', es una colección formada por cinco obras de vídeo danza realizadas con unas metodologías muy similares y creadas bajo la presencia de unos protagonistas comunes: los objetos y los espacios.

Con estos elementos se ha buscado en las distintas piezas, un encuentro y una manera de establecer una relación a través del movimiento y del cuerpo, concretando nuevos usos y significados. Cada uno de estos encuentros ha supuesto una nueva oportunidad para poder crear, investigar, aprender y ofrecer propuestas con una lectura abierta para el espectador.

Vicent Gisbert Soler es un artista multidisciplinar que reside y trabaja en Valencia y Berlín. En la actualidad está muy implicado en el desarrollo de proyectos en los cuales utiliza el movimiento y el lenguaje audiovisual como principales herramientas para la creación.

Con sus videodanzas 'Rumores' del año 2007, 'Au' del 2008, 'Contra' y 'r38' del 2009, y 'Back' del 2011, ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales de cine, vídeo arte y vídeo danza. Ha sido premiado al mejor artista independiente del Festival Internacional Optica 2009, y el premio Metrópolis TVE del Festival Vad de Girona, entre otros.

A lo largo de los últimos años, ha realizado cursos con diferentes coreógrafos y artistas visuales como Germán Jáuregui, David Zambrano, Rob Hayden, David Brandstatter, Dominik Borucki y Núria Font. En el 2011 ha impartido diferentes cursos de danza y vídeo danza en España.