VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Rialto de Valencia pone en escena a partir de mañana y hasta el próximo 7 de enero el espectáculo 'Hotel Venezia', la revisión "arriesgada, apasionada y respetuosa" que el dramaturgo valenciano Chema Cardeña ha realizado del clásico de William Shakespeare 'Othello'. En la versión de Arden Produccions, la acción se traslada a la década de los 40 --el período de entreguerras-- y al vestíbulo de un hotel en Chipre por el que transitan los diferentes personajes para proponer al espectador una reflexión sobre temas como la violencia de género o la xenofobia, según señaló hoy en rueda de prensa el propio Cardeña.
El autor, que con este montaje realiza su segunda incursión en la obra shakesperiana tras 'RIII', basada en 'Ricardo III', aseguró que 'Othello' es la obra "más imperecedera y atemporal" del clásico inglés porque "trata temas que, desgraciadamente, nuestra sociedad aún no ha sido capaz de solucionar, como el maltrato a la mujer, el racismo, la ambición desmedida o la calumnia como germen de una tragedia".
Esta "vigencia" de las "emociones brutales" que Shakespeare expresó en esta obra permiten adelantar la trama tres siglos hasta situarla en los años 40, previos al estallido de la II Guerra Mundial. En este ambiente prebélico el moro Othello --mudo en esta versión--, su bella mujer Desdémona, Cassio, Iago y su esposa llegan al Hotel Venezia, en Chipre, lugar donde se alojan los oficiales de la ficticia Serenísima República de Venezia. Los personajes son conducidos a un trágico final motivado por sus bajas pasiones, desde los celos de Othello hasta la intolerancia, la xenofobia y la sed de venganza.
Además de transformar el marco temporal, Cardeña ha realizado un "esfuerzo de síntesis" para reducir las cuatro horas de la pieza original hasta una hora y media para adaptarse a la realidad de hoy "en la que el público tiene el tiempo cronometrado", dijo. Se trata además de un espectáculo "desnudo" que cuenta con una escenografía sencilla para otorgar "todo el protagonismo a los actores, que es como yo entiendo el teatro", subrayó el autor valenciano.
El elenco artístico de 'Hotel Venezia' está integrado por Isaac Torres, que encarna a Othello; Juan Carlos Garés, que da vida a Iago; Esther López como Desdémona; Ismael Carretero (Cassio); Iolanda Muñoz (Emilia); Vicente Pastor (Rodrigo) y Laura Useleti (Bianca).
"SIN TREGUA"
Todos los intérpretes llevan a cabo un trabajo "difícil porque en esta obra es una tragedia constante en la que siempre tienen que estar al límite, en tensión". "No hay tregua para ellos ni tampoco para el espectador", advirtió Cardeña.
Por su parte, Juan Carlos Garés que 'Hotel Venezia' --estrenada en mayo en la Mostra de Teatre Valencià d'Alcoi y que se ha representado durante el verano en diferentes festivales españoles-- consigue "emocionar al público, algo que a veces se pierde en la estética del teatro actual" y, en esta línea, recalcó que "todos los que hemos participado en este proyecto reivindicamos un teatro de texto, de concepto".
Isaac Torres resaltó, finalmente, la dificultad de interpretar a un Othello mudo pero consideró un "lujo" poder enfrentarse a este personaje mítico, ya que se trata de una propuesta "arriesgada pero muy bonita", declaró.