Cultura.- Casa Decor Valencia 2007 apuesta por la mezcla de estilos y tendencias para crear hogares "personalizados"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:15

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Imprenta Vila es el escenario en el que Casa Decor Valencia 2007 reúne este año a más de 40 decoradores que "se expresan a sí mismos, hacen lo que les gusta y crean conforme ven las cosas". Así, este antiguo edificio industrial de 1904 rodeado de casas donde vivían los trabajadores de la fábrica, se ha transformado en 35 propuestas de originales espacios para el hogar, jardines o incluso lugares públicos, que mezclan estilos, tendencias, colores, formas y materiales, y apuestan por "hogares muy personalizados" en un intento porque éstos "reflejen la personalidad de quienes las habitan".

Así lo expresó hoy la directora de Casa Decor Valencia 2007, Rosa Lladró, en declaraciones a los medios, horas antes de la inauguración oficial de esta exposición de ideas para la casa, que se realizará hoy a las 20.00 horas con una cena benéfica en favor de la Fundación por la Justicia de la Comunitat Valenciana y a la que el público podrá acercarse hasta el próximo 4 de noviembre.

Lladró recordó que cada año Casa Decor escoge una casa diferente, generalmente deshabitada, "para transformarla en una auténtica pasarela de la decoración", pero remarcó que en esta ocasión, "no está deshabitada".

En este sentido, Lladró apuntó que la Imprenta Vila sigue en funcionamiento y que, además, viven vecinos en el recinto, quienes según dijo, "se portaron fenomenal" con esta iniciativa, y con los trabajos realizados durante todo el verano para preparar el lugar. Más de 300 operarios y 50 empresas intervinieron en el acondicionamiento de este espacio de 3.500 metros cuadrados, con jardín, interior, industria y casa. De hecho, "la gracia" reside en que "tiene de todo y es una casa muy variada", subrayó.

Los decoradores, la mayoría de los cuales trabajan en la Comunitat Valenciana, han creado un total de 35 espacios "muy variados y distintos" que combinan estilos rústicos y modernistas, van desde referencias al cómic o a obras clásicas del arte como 'Las Meninas', al despertar de la imaginación con diseños que parecen salidos de los clásicos cuentos infantiles. Pasan también por lofts en los que se agudiza el ingenio para aprovechar los metros cuadrados a través de espacios móviles y de la innovación en cuanto a la distribución de habitaciones u objetos.

El modernismo minimalista de algunas de las propuestas "evoluciona hacia formas más naturales" que lo han "suavizado y humanizado", algo que Lladró agradeció porque así, "las casas ya no parecen oficinas". Se observan paredes lisas junto a mosaicos realizados con azulejos de colores vivos, a veces incluso, objetos que rompen su lugar habitual, de modo que, por ejemplo, la silla pasa de la mesa a la ducha. Entre los colores, "predominan el blanco y negro" dijo, aunque "con notas de colores muy fuertes para animar", apostilló.

MARILYN MONROE Y MARTIN LUTHER KING

La originalidad riñe con la funcionalidad y los diseños "están adaptados a la forma de vivir de hoy en día", de modo que se pueden encontrar lofts, "muy habituales ahora en las ciudades", dijo; jardines, "pues mucha gente vive en las afueras y dispone de uno"; ocio en forma de restaurante o pub; habitaciones de invitados; cocinas, baños, salones, escaleras o accesorios. En definitiva, propuestas para todo tipo de necesidades y gustos a lo largo de un recorrido diferente por la Imprenta Vila, en el que incluso, el visitante se puede sentarse a comer a la mesa y oír conversar juntos a personajes como Groucho Marx, Marilyn Monroe o Martin Luther King.

Según Lladró, "cada uno hace lo que le gusta" y hoy en día, "convive todo con muchísima tranquilidad". De hecho, los "todos", incluidos los usuarios, tienen "su propio criterio" y "aceptan la variedad con tranquilidad", aseveró.

De hecho, lo moderno y lo antiguo van ahora de la mano, ya sea en el mobiliario o en las telas, que se inspiran en épocas diferentes para provocar algún efectos y al mismo tiempo hacerse más personales de quien los elige. Tanto es así, que destaca una parte del jardín donde sus creadores reivindican el "respeto por todo aquello que no es nuevo, por la gente mayor feliz, por las paredes desgastadas".

Para la directora de Casa Decor Valencia 2007 es "impresionante" ver "cómo cada diseñador resuelve los espacios" y es que, a su entender, "aquí están los mejores talentos del diseño valenciano y los más inquietos", que en esta convocatoria anual "tienen la oportunidad de encontrarse e intercambiar información y experiencias".

Por último, indicó que el recinto, que permanecerá abierto al público de 11.00 a 21.00 horas a lo largo de todo el mes, dispone de un restaurante donde poder comer, además de servicio de guardería para los visitantes, concluyó.