VALENCIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 33 artistas, entre acróbatas, bailarines, músicos y jinetes, y 50 caballos representarán a partir de mañana la 'odisea ecuestre multimedia' Cavalia, un espectáculo multimedia en el que los caballos son "las estrellas del show", y que ya ha sido visto por más de dos millones de personas en su gira mundial por Estados Unidos, Canadá y Europa.
Es un espectáculo "muy nuevo, bonito y emocionante" en el que se combinan números de "acróbatas, jinetes, bailarinas, música en vivo y muchos efectos especiales que le dan otra dimensión", y en el que los caballos "son los estrellas del show, lo que hacen todo", según explicó a Europa Press Televisión Esther Delgado, una de las artistas.
En este sentido, el director ecuestre del espectáculo, Frederic Pignon, comentó que el caballo es "un actor que viene a contar su vida, sus expresiones, su belleza y su alegría", en un show que pretende mostrar "cómo el humano puede vivir con el caballo y cómo el animal puede vivir en el mundo de los humanos".
En 'Cavalia', dirigida por Normand Latourelle, uno de los pioneros del 'Circo del Sol', pueden verse arriesgadas acrobacias de los artistas a lomos de caballos al galope, o números con acróbatas aéreos y danzas con caballos. En el número llamado 'El carrusel' aparecen ocho de los sementales lusitanos del espectáculo, que se reúnen en un bosque secreto y ejecutan un complicado baile inspirado en un bolero, mientras que en otra de las actuaciones tres dúos de jinetes galopan al estilo de la Antigua Roma en un Coliseo.
El espectáculo, que tendrá lugar en una carpa gigante de 2.440 metros cuadrados en la Explanada del Veles e Vents de la Marina Real Juan Carlos I, quiere hacer también un homenaje a la naturaleza, el medio en el que "el caballo es bonito", indicó Pignon. Así, el espectador disfrutará de una nevada o de una otoñal caída de hojas.
Pignon destacó la "paciencia" y el conocimiento que hay que tener para trabajar con los caballos, con los que hay que pasar muchas horas de entrenamiento. Así, explicó que "la base de nuestro trabajo es conocer bien al caballo, lo que se llama etología, y saber cómo vive en la naturaleza y cómo podemos pedirle cosas sin traumas y sin agresividad".
Los caballos se "acostumbran" perfectamente al escenario, indicó Pignon, quien comentó que los animales "juegan con el público y hay algunos que se revuelcan o hacen tonterías porque quieren una reacción" de los espectadores.
Cavalia, donde aparecen caballos de once razas distintas, cuenta con ocho carpas para cuyo montaje se precisan 150 personas. El personal fijo está compuesto por 120 personas y en cada lugar de la gira se contrata a 200 personas más, según fuentes de la organización.
Este espectáculo fue creado por Normand Latourelle, fundador del Cirque du Soleil, y está dirigido por Erick Villeneuve, con música original compuesta por Michel Cusson.