VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mezzosoprano Cecilia Bartoli volverá a visitar mañana el Palau dela Música de Valencia con su recital 'María Calibran, 200 años. La revolución romántica', que ha despertado una gran expectación y en el que la diva italiana homenajeará a otra gran figura del bel canto, María Malibrán, de la que se cumplen los 200 años de su nacimiento, informaron hoy fuentes del auditorio. Entre ambas artistas existen muchas afinidades, ya que si la Malibrán asumía un amplio repertorio que abarcaba de la mezzo lírica a la soprano dramática de agilidad, la Bartoli es también una voz de amplia coloratura que se mueve cómodamente entre una extensa gama de registros, aseguraron las mismas fuentes.
Asimismo, las dos son grandes actrices dotadas de un especial carisma y cabe otorgarles un "poder hipnótico" sobre las audiencias --con dos siglos de diferencia-- que las convierte, más que en cantantes al uso, en fenómenos artísticos, agregaron.
Cecilia Bartoli, que vendrá acompañada de la Orquesta de Cámara de Basel, convierte cada uno de sus conciertos en una ocasión única en la que, con gran naturalidad, hace alarde de un virtuosismo vocal asombroso.
Además, la mezzo italiana no se conforma con cantar las obras del repertorio más conocido, sino que bucea hasta encontrar páginas perdidas o arrinconadas de gran belleza que resucita con el milagro de su voz, destacaron.
En el concierto de mañana, Cecilia Bartoli cantará piezas sinfónicas y vocales de Manuel García, un fragmento de un concierto de violín del que fuera el segundo marido de la diva, Charles Auguste de Beriot, y algunas obras de la época romántica en la que vivió la propia Malibrán, de compositores como Gioachhino Rossini, Félix Mendelsshon, Vincenzo Bellini o Nepomuk Hummel.
La vinculación de Cecilia Bartoli en este homenaje a la Malibrán va más allá de la grabación de un disco y una gira de conciertos en el que se ofrece el repertorio que la mítica soprano del XIX paseó por el mundo.
Cecilia Bartoli ha invertido además mucho tiempo en recuperar, a través de anticuarios, todo tipo de documentos, fotos y enseres varios de la mezzo española y su familia, los García, con la intención de que sirvan de vehículo para acercar al espectador de hoy al romántico mundo de la diva.
OBJETOS DESTACADOS
Con los más de 80 objetos rescatados --entre los que hay partituras, cartas y tazas-- expuestos en una camioneta itinerante, la mezzo italiana ha organizado una muestra personal que le acompaña en todos sus conciertos.
María Felicia García Malibrán (1808-1836) fue el prototipo de la artista romántica. Eclipsó a las otras divas de la época, entre ellas la mítica Giuditta Pasta y logró la unánime admiración de los músicos del momento, como Mendelssohn, Liszt, Chopin, Rossini, Bellini y Donizetti, que le dedicaron sus composiciones.
También en su vida personal se apartó de las convenciones. Su apasionada forma de entender la vida, la llevó también, una vez establecida su residencia en Italia, a tomar partido por el liberalismo revolucionario y a convertirse en símbolo de la resistencia contra Austria.
Tuvo una muerte trágica cuando contaba tan sólo 28 años y había alcanzado la plenitud tanto a nivel profesional como personal, recordaron desde el Palau.