César Pérez Gellida: "Los malos atraen mucho a los lectores, principalmente si se los creen"

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

VALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) asegura que los personajes malos "atraen mucho a los lectores, principalmente si se los creen". El autor acaba de publicar, 'Dies Irae', segunda entrega de la trilogía iniciada con 'Memento Mori' y protagonizada por el asesino en serie Augusto Ledesma.

Preguntado por dónde puede residir el poder de atracción de este tipo de criaturas literarias, que repugnan a la vez que fascinan, el escritor ha señalado que "cuando alguien coge una novela para entrar en el mundo de la ficción lo que quiere es separarse de la realidad; hay quien lo consigue con un relato constumbrista pero los hay que leen este tipo de libros para buscar la desconexión con la realidad".

Pérez Gellida ha realizado estas manifestaciones a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de 'Dies Irae' (Suma de Letras), thriller cuya acción arranca en la ciudad italiana de Trieste --que fue hogar de James Joyce y donde el novelista vallisoletano pasó un año gracias a una beca Erasmus, ha dicho entre risas recordando la polémica sobre este tema que envuelve al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Hasta allí se trasladará también el inspector Ramiro Sancho en su frenética persecución de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad.

Entretanto, al otro lado de la frontera, el psicólogo criminalista y exagente del KGB Armando Lopategui, 'Carapocha', recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de zanjar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse.

De este modo, los seguidores de 'Memento mori' se reencontrarán con los personajes de la primera entrega de la trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne' y con las referencias literarias y musicales que pueblan esta serie literaria.

Sin embargo, como novedad, comenta el escritor, este libro introduce el trasfondo histórico de la Guerra de los Balcanes. "Me impactó mucho porque fue el primer 'reality world' que nos contaron mientras estábamos cómodamente en los sofás de nuestras casas y asistíamos a la pasividad de la comunidad internacional", ha dicho el autor, que ha apostillado que, tras un proceso de investigación, se ha dado cuenta de que "esa imagen que vendieron de que los serbios eran los diablos, los bosnios los ángeles y los croatas los valientes tenía poco de cierto".

RITMO "FRENÉTICO"

También mantiene 'Dies Irae' el ritmo "frenético y adictivo" de la escenas, aunque esta vez narradas en primera persona por el asesino protagonista, lo que le acerca aún más al lector.

"Averiguar quién es el asesino no es algo que tenga importancia, lo que quiero es hacer entender, que no comprender, cómo una persona puede caer en la sociopatía, porque en la sociopatía se cae", ha incidido. En este sentido, ha recordado que antes de redactar su trilogía acudió a un especialista en este tipo de trastornos para que le dieran las claves de esta clase de conducta narcisista.

Sobre si le ha influido el éxito de su primera novela a la hora de lanzar la segunda, Pérez Gellida ha dicho que no en la redacción --puesto que el segundo libro ya estaba acabado-- pero sí "en el ánimo a la hora de sentarte delante del portátil y aporrear las teclas".

También se ha referido a las comparaciones con el creador de 'Millenium', Stieg Larsson, que, según ha dicho, son un halago. "Es un halago, por supuesto, que te comparen con un tipo que ha vendido 78 millones de ejemplares, es uno de los padres de la nueva novela negra, pero no me siento muy identificado con su prosa, que no es ni mejor ni peor", ha concluido.

Contenido patrocinado