Cultura.- La Chirivella Soriano pone sus fondos y su sede a disposición del Consorcio de Museos para hacer exposiciones

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 15:59

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Chirivella Soriano pone desde hoy su sede y sus fondos pictóricos a disposición del Consorcio de Museos para la realización conjunta de exposiciones tanto en su sede del palacio Joan de Valeriola, como en otros espacios de la Comunitat Valenciana.

Así lo acordaron hoy la consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, y el presidente de la Fundación, Manuel Chirivella, con la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades por el que la Fundación se ofrece como "lugar idóneo" para albergar muestras producidas por el Consorcio de Museos, al tiempo que da a conocer su colección propia por toda la Comunitat a los "amantes del arte contemporáneo", destacó el responsable de la institución.

De este modo, su sede pasa a ser "un lugar más" dentro la oferta expositiva de la Comunitat Valenciana, "que es creciente", subrayó Manuel Chirivella, ya que "el arte si no se conoce y no se puede ver carece de sentido", incidió.

Así, los fondos pictóricos de la Fundación, entre los que se encuentran artistas de la Comunitat como Iturralde, Genovés o Armengol, verán primero la luz en su propia sede para luego recorrer otros espacios expositivos. La muestra 'Blanco y negro', producida por la Chirivella Soriano, será la primera que este verano viajará al Museo de Bellas Artes de Castellón, avanzó la consellera de Cultura.

A su vez, el palacio Joan de Valeriola acogerá exposiciones producidas por el Consorcio de Museos, la primera de las cuales, 'El arte como forma de conocimiento e introspección', se prevé inaugurar el mes de abril, añadió Miró.

Este convenio, que tiene vigencia por un año aunque prorrogable en el tiempo, es el primero de los tres acuerdos que el Consorcio de Museos de la Comunitat tiene previsto desarrollar con entidades privadas a lo largo de este año con la intención de "abrir nuevas vías de colaboración con otras instituciones para la promoción de los artistas valencianos", destacó la titular de Cultura.

En este sentido, señaló que "en breve" se firmará el acuerdo con el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán, y más adelante está previsto suscribir un acuerdo con la fundación Prat de Alfàs del Pi.

Así, "mejorará mucho" la oferta cultural de la Comunitat, que ya obtuvo resultados muy "satisfactorios" en 2008 en lo que a los museos dependientes de Generalitat se refiere, aseguró Miró. En concreto, el Institut Valencià d'Art Modern (Ivam) batió récords con 630.000 visitantes y más 260.000 personas ha disfrutado de todas las exposiciones realizadas por el Consorcio de Museos, en especial de las realizadas en el San Pío V y en el Centre del Carme, puntualizó.