Cultura.- Cirque du Soleil estrena en Valencia 'Dralion', un homenaje al circo chino que une tradición y vanguardia

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 11:59

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La renovadora concepción del circo de la compañía canadiense Cirque du Soleil volverá a exhibirse al público de Valencia desde hoy y hasta el 28 de mayo con el espectáculo 'Dralion', en el que se realiza un homenaje al arte circense chino a través de la evocación de los cuatro elementos, el aire, la tierra, el agua y el fuego, según señalaron fuentes de la organización. La compañía canadiense ha instalado su carpa --el Grand Chapiteau-- en la Avenida de las Cortes Valencianas, en la explanada frente a torres Ademuz.

El montaje, el duodécimo que produce el Cirque du Soleil, une la "vanguardia y la tradición" y viene avalado por los más de tres millones de espectadores que ha congregado desde su estreno en Londres en 2004, 600.000 de ellos en España, donde ya ha pasado por Madrid y Barcelona, Bilbao y Sevilla. Málaga, donde se presentará a partir del 22 de junio, será la última cita española del espectáculo.

Esta será la tercera ocasión en que la prestigiosa agrupación visite la capital valenciana, después de los éxitos obtenidos con los montajes 'Quidam', presentado en la primavera de 2000 y que obtuvo 100.000 espectadores, y 'Saltimbanco', que vieron un total de 108.000 valencianos durante las Navidades de 2005.

La puesta en escena de 'Dralion' ha movilizado a un equipo de 120 personas, 53 de ellos artistas procedentes de 11 países de todo el mundo.

Los responsables del montaje aseguraron que 'Dralion' "tiene la firma del Cirque du Soleil" pero ofrece un espectáculo "absolutamente nuevo", de manera que el público valenciano que haya visto algún montaje anterior "se encontrará con un mundo absolutamente nuevo", destacó. En este caso, se introduce a los asistentes "en un mundo de sueños" en el que "no se narra una historia lineal, sino que se evocan diferentes escenas para que cada espectador sea capaz de imaginar su propia historia", explicaron.

Con este trabajo la prestigiosa compañía se adentra en la esencia de Oriente por medio de 11 números de gran complejidad técnica, física y belleza plástica. Un ballet aéreo, acrobacias inverosímiles sobre el trapecio, saltos al aro, malabares con los pies, saltos de trampolín y equilibrios con una sola mano son algunas de las propuestas del show. Todo ello acompañado de la música en directo compuesta por Violaine Corrade en la que se fusionan ritmos tradicionales, melodías indias y sonidos electrónicos, así como dos cantantes, una intérprepete femenina y, por primera vez, uno masculino.

También llama la atención la escenografía ideada por Stephen Roy, que ha creado para esta producción un muro de metal de 8 metros de alto y 18 de ancho a modo de inmensa cota de malla. Este elemento sirve de foso de orquesta y bastidor, además de emplearse como soporte a los elementos técnicos y a los artistas. Encima del escenario, a unos 13 metros de altura, cuelgan tres anillas de aluminio que constituyen el punto de apoyo para las acrobacias más arriesgadas.

NUEVAS ENTRADAS

Coincidiendo con su estreno en la capital del Turia, Cirque du Soleil pone a la venta algo más de 100 entradas --cuyo precio oscila entre los 27 y los 60 euros-- para cada una de las sesiones a la venta. Dichas entradas estaban bloqueadas por motivos técnicos y han podido ponerse a la venta una vez que las autoridades valencianas han comprobado que el aforo cumplía con todas las normativas de seguridad.

Estas nuevas localidades --la mayoría de categoría 1-- estarán a la venta en las taquillas de Cirque du Soleil y en los demás puntos de venta, que son todos los centros de El Corte Inglés (teléfono 902 400 222) y en Bancaja (902 11 55 77 / 96 399 55 77).