VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Valencia cumple su 25 aniversario de actividades en torno al placer compartido de la lectura. La próxima cita es este lunes sobre 'La daga fenicia', de la escritora valenciana Mila Martínez, que participará en el encuentro, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Las reuniones las forman alrededor de 20 personas que previamente han leído un mismo título de forma individual y que posteriormente se reúnen en la biblioteca para intercambiar opiniones y debatir sobre la obra leída. Este club es la actividad cultural de más arraigo en la Biblioteca y cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Biblioteca.
No se trata de una reunión de expertos o críticos literarios, aunque a veces --como en esta ocasión-- puedan contar con su colaboración o incluso con la presencia del autor. Se trata de lecturas participativas que conjugan el placer individual y el encuentro social en torno a la lectura.
En este sentido, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está poniendo en marcha un proyecto de revitalización e impulso de estos clubes mediante la dotación de lotes de libros a los respectivos clubes de las bibliotecas provinciales de Castellón, Orihuela, Alicante y Valencia.
Las obras elegidas conforman un conjunto muy ecléctico que intencionadamente ha evitado incluir novedades de última hora con el objetivo de ampliar y enriquecer el gusto literario de los participantes.
Los autores escogidos responden a la literatura de todos los tiempos, como Rosa Regás, Miguel Delibes, John Le Carré, Edgar Allan Poe, Thomas Mann, Virginia Woolf, entre otros, además de la recientemente galardonada con el Premio Nobel, Alice Munro.
Además, se prevé que estos lotes vayan itinerando entre las bibliotecas a lo largo del año, con lo que se amplían considerablemente los títulos a los que pueden acceder los clubes.
El proyecto alcanzará una segunda fase con la ampliación y puesta a disposición de lotes de libros al conjunto de bibliotecas de la Red de Lectura Pública Valenciana, para lo cual se está ultimando el marco regulador de esta actividad.