VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado dentro de su colección "Novatores" dos nuevos libros. Se trata de "Haiku: La vida de los sentidos", del autor Vicente Haya, y "Donde", escrito por Eduardo Lalo.
"Haiku" recoge la poesía japonesa que hace referencia a la vida espiritual a la que se llega a través de los sentidos. Vicente Haya explica que Haiku es "nada", la excepción a "nuestro habitual parloteo de palabras".
El libro consta de dos partes: "El haiku es una vida espiritual" hace un recorrido por los sentidos, olfato, vista, gusto y oído, a partir de los cuales se puede llegar a la mística espiritual. La segunda parte expone los tipos de haiku y recoge poemas japoneses de la Naturaleza.
Vicente Haya es doctor en Filosofía y especialista en poesía japonesa. Cuenta entre su bibliografía la traducción de más de un millar de haikus, como "El corazón del haiku (la expresión de lo sagrado)"; "El espacio interior del haiku" o "Haikus japoneses de vuelo mágico".
Por su parte, "Donde", un libro firmado por Eduardo Lalo, habla de un mundo, un lugar en el que las identidades descubren que son un destino. Una serie de reflexiones del autor, a partir de fragmentos de entrevistas de periódicos, palabras, poemas...
Eduardo Lalo es escritor y artista portorriqueño. Además de este "Donde", que ahora publica la IAM, ha escrito "La isla saliente"; "Los pies de San Juan" y "La inutilidad". Su obra artística comprende varios géneros entre los que se destacan la fotografía, la instalación y el vídeo.
La colección Novatores de la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia está dirigida por Rosa Mª Rodríguez Magda.