Cultura.- Un concierto de 30 lavadoras abre el VI Festival VEO en el que el sonido cobra un protagonismo absoluto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 15:36

VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un concierto de una treintena de lavadoras auténticas despedazadas, apiladas y transformadas según los principios de la robótica para sacar melodías, acordes y ritmos en los se suman instrumentos de viento y fricción, percusión abrió hoy el Festival València Escena Oberta (VEO), que en su sexto año concede un "protagonismo absoluto" al sonido para rescatarlo del segundo plano al que se le suele relegar en la creación escénica y artística frente a la interpretación y al texto, según explicó hoy su directora artística, Mariví Martín.

Por ello, destacó que esta edición, en el que podrán verse las obras de más de 20 compañías y artistas de ámbito internacional, nacional y local, procedentes de diferentes campos creativos entre el 13 y el 24 de febrero en Valencia, ha apostado por "el sonido como herramienta, como lenguaje, como medio de expresión y tema de comunicación artística" y "se le ha dado un protagonismo absoluto". "Va a ser sorprendente porque en la ciudad nunca se le había hecho esta mirada sobre el arte", proclamó.

De hecho, vaticinó que este montaje de la compañía Mecamusique-Jacques Rémus, que se expone en la Plaza de Almoina, será una "de las grandes atracciones" porque ofrecerá piezas sonoras durante todo el día mientras que por la coche se iluminará dando "una imagen fantástica". "Pocas veces --subrayó-- se pueden ver instalaciones artísticas en la calle que ocupen y al mismo tiempo utilicen este espacio".

Martín resaltó que este año se ofrecerá al público un festival "inquieto y sorprendente, resultado de la investigación de artistas de toda Europa que buscan otras formas de hacer creación escénica y plantean nuevos puntos de vista y nuevas formas de vivir la ciudad" en el que no habrá ninguna novedad artística, pues se sigue trabajando con "espectáculos no convencionales multidisciplinares que alterar el espacio escénico y el papel del espectador como desde la primera edición", pero con la novedad desde el punto de vista organizativo de la inclusión de dos espectáculos de producción propia: 'Ansia' y 'Oral' dirigidas por los valencianos Roberto García y Xavier Puchades.

"AUNAR LAS RAICES CON LAS VANGUARDIA"

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicó que con la elección de la plaza de la Almonia para ubicar el montaje principal de VEO se consigue reunir "la mayor vanguardia sobre la más importante arqueología", "el futuro del arte sobre lo más bello de nuestras raíces, que es el Museo de la Arqueología".

Barberá destacó que este festival "sale a la calle para aportar durante 10 días un esplendor escénico e interpretativo, una explosión de arte dramático creativo" en el que se "da una oportunidad a los estudiantes de arte dramático para mostrar sus capacidades escénicas y creativas". Así, resaltó que "hay más expectación" que nunca por este festival que hace que "Valencia entera sea toda ella un escenario de teatro" y que este año mantiene un presupuesto cercano a los 1.200.000 euros con aportaciones de la Diputación.

Del mismo modo, la concejal delegada de Juventud, Beatriz Simón, expuso que tras cinco años de consolidación comienza "una nueva etapa" en la que, no obstante, "las novedades son muy sutiles" porque "la fórmula funciona y está muy consolidada", relató. Así, recordó que el pasado año fue vista por más de 60.000 espectadores que espera superar aunque reconoció que será "muy difícil".

Simón apuntó que esta sexta edición permitirá reflexionar sobre el sonido en "todas sus variedades: la música, la palabra, los silenciosos y los ruidos" en el que "la coreografía" de las 30 lavadoras en la Plaza de la Almoina alude al "símil de lo que es la Valencia de hoy, la Valencia moderna que asombra al mundo del siglo XXI y al mismo tiempo la Valencia capaz de conservar sus tradiciones más antiguas".

Por otro lado, mostró su extrañeza por la acusación del grupo municipal socialista de haber bajado un 12% el presupuesto del festival y confió en que se trate de "un error no intencionado del que pidan disculpas".

Contenido patrocinado