Cultura.- El Congreso insta al Gobierno a declarar el año 2010 como Año Miguel Hernández en España

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 17:20

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó hoy por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP, CiU, ERC, EAJ-PNV, IU-IPCV, Coalición Canarias-Nueva Canarias y el Grupo Mixto) para declarar el año 2010 como Año Miguel Hernández en España.

El diputado socialista Domingo Tabuyo recordó que "más allá de su biografía apasionante es preciso poner en valor la humanidad" del poeta oriolano así como su "esfuerzo personal y su coherencia intelectual".

Tabuyo dijo que a Miguel Hernández "la poesía le salvó la vida" y recordó que, desde el Ministerio de Cultura, se valora esta iniciativa y servirá de marco para proyectar múltiples actividades".

El diputado socialista señaló que el Ministerio de Cultura, junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), ya está trabajando en la conmemoración de este centenario. Una exposición, un congreso internacional, publicaciones de su obra y un documental constituyen los elementos principales de este proyecto.

REHABILITACIÓN DE LA CASA NATAL

Por su parte, la diputada del PP, Macarena Montesinos, recordó que existe un compromiso adquirido por la Generalitat valenciana para rehabilitar la casa natal del poeta al que calificó como "el más universal de los poetas alicantinos".

"Dicen quienes mejor le conocían que era un poeta del pueblo, moderno, progresista y solidario que escribió su obra por la igualdad, pero sobre todo por la lucha desesperada y la defensa de su tierra y de sus gentes", dijo.

Montesinos leyó unas estrofas de un poema de Miguel Hernández en el que menciona el agua y del que dedujo que el poeta hubiera sido hoy "un gran defensor del Plan Hidrológico Nacional y del Trasvase del Ebro".

María Carme García Suárez (IU-ICV) resaltó los "valores humanos y solidarios" de Miguel Hernández y recordó que perteneció a una generación "que vio truncada su vida y su juventud" a consecuencia de la guerra civil, "a pesar de lo cual siguió construyendo palabras y emociones", apostilló.

En referencia al comentario de la diputada popular sobre el agua, García Suárez señaló que Miguel Hernández sería, sin duda, "un ecologista y defensor de los recursos humanos con los que no se debe especular nunca ni utilizar para enfrentar a los pueblos".

Contenido patrocinado