El Consell apoyará la puesta en valor y musealización del parque de las Dunas de Guardamar (Alicante)

Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 19:20

ALICANTE, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado que la Generalitat valenciana, junto al Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) y la Diputación provincial, apoyará la puesta en valor y musealización del parque arqueológico de las Dunas de la localidad, compuesto por los yacimientos de La Rábita y la Fonteta.

Català ha realizado estas declaraciones durante su visita al municipio alicantino, donde ha clausurado la exposición 'La Dama de Guardamar y la Necrópolis de Cabezo Lucero', organizada por el consistorio de la población dentro de los actos realizados en 2012 para conmemorar el 25 aniversario del descubrimiento del citado busto, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo autonómico.

Además, la consellera, tras recorrer la muestra, ha visitado el conjunto arqueológico de las Dunas de Guardamar, donde ha subrayado el "compromiso" del Consell por la protección y conservación del patrimonio de la Comunitat Valenciana.

"La puesta en valor del parque arqueológico de las Dunas es una apuesta fundamental de cara a potenciar el turismo cultural en el municipio de Guardamar y en el conjunto de la provincia de Alicante en general", ha recalcado.

Igualmente, ha incidido en la "necesidad" de "explotar" el potencial docente del referido yacimiento, al tiempo que ha resaltado que "la divulgación de forma más comprensible, atractiva y didáctica de los valores culturales y naturales del parque arqueológico ayudará a la formación de una conciencia respetuosa con el patrimonio".

Por último, Català ha hecho hincapié en la "enorme relevancia" que tiene el citado enclave", y ha enfatizado que La Rábita Califal "constituye uno de los ejemplos más antiguos de este tipo de institución religiosa conservada en el Mediterráneo occidental".

Por su parte, al respecto de La Fonteta, ha apuntado que "está considerado como el conjunto urbanístico de época colonial fenicia mejor conservado de la península ibérica y, probablemente, una de las ciudades fenicias más importantes" de la mencionada área mediterránea.

LA RÁBITA CALIFAL

El yacimiento arqueológico de La Rábita Califal fue declarado Bien de Interés Cultura (BIC) en 1990. Está formado por los restos de un monasterio hispano-musulmán, integrado por un complejo arquitectónico compuesto por tres cuerpos separados por dos calles.

En el interior de este cenobio, una comunidad de musulmanes dedicaba su vida al retiro espiritual desde su fundación a finales del siglo X, hasta su abandono a mitad del siglo XI. La Generalitat ha explicado que se trata de un conjunto religioso "excepcional y de singular valor", y ha añadido que permaneció cubierto por las dunas desde que fuera abandonado, "lo que propició su buen estado de conservación".

No obstante, el Consell ha indicado que una vez se puso al descubierto, ha estado "expuesto" a las inclemencias meteorológicas, por lo que entre 1985 y 1996 se llevaron a cabo trabajos de restauración a cargo del Ministerio de Cultura. Además, en 2011, la Dirección General de Cultura realizó una inversión de más de 13.000 euros para la consolidación de los restos arqueológicos.

LA FONTETA

Por su parte, La Fonteta está ubicado en el perímetro del BIC, también en las Dunas de Guardamar, en las proximidades de la desembocadura del río Segura y adyacente a los restos de La Rábita Califal. Este yacimiento está configurado por un conjunto urbanístico de época fenicia, correspondiente a los siglos VIII a VI antes de Cristo.

Las excavaciones arqueológicas desarrolladas entre 1996 y 2002 fueron cofinanciadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Generalitat. Así, a lo largo de los años se ha documentado una monumental muralla con bastión, una calle perimetral y viviendas adosadas en su cara interna, así como barrios de casa organizados 'extramuros' del recinto fortificado.