Cultura.- El Consell se compromete a apoyar al sector audiovisual valenciano para incrementar su competitividad

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 14:23

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Comunicación, Nuria Romeral, reiteró hoy el "apoyo" del Consell al sector audiovisual valenciano "para incrementar su competitividad y situarse como un referente del cine español y europeo", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Romeral se expresó en estos términos durante su visita al rodaje de la novela sobre el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, 'Flor de Mayo', que dirige José Antonio Escrivá y que acaba de finalizar su filmación en Port Saplaya (Valencia).

Esta miniserie se proyectará en la pequeña pantalla coincidiendo con la celebración del 80 aniversario del fallecimiento del escritor, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Generalitat y el ente público Radio Televisión Valenciana (RTVV) para la comunicación y promoción de la producción audiovisual de la Comunitat.

La novela será llevada a la televisión por la productora valenciana Candil Films S.L, tras haber sido elegida por la Comisión Mixta del Convenio de Colaboración suscrito entre la Generalitat y RTVV, a través del cual se le concedieron 2,3 millones de euros para la producción de la obra.

Este convenio se enmarca dentro de la política desarrollada por la Secretaría Autonómica de Comunicación para "apoyar, impulsar y promocionar" el sector audiovisual de la Comunitat, por tratarse de un sector "prioritario desde el punto de vista cultural e industrial con grandes posibilidades de crecimiento, creación de empleo y proyección futura", señaló Romeral.

Además, explicó que esta iniciativa "materializa el respaldo del Consell a la industria audiovisual valenciana, ya que apuesta por una empresa y dirección valencianas, por actores de la Comunitat y por instalaciones de renombre europeo de la región, como La Ciudad de la Luz de Alicante, donde se rodará parte de la obra".

En su visita al rodaje, la secretaria autonómica resaltó "la calidad interpretativa" de los actores que integran el reparto de esta producción, entre los que destacan Ana Fernández, Pepe Sancho, Sergio Caballero, Antonio Hortelano, Marta Berenguer, Guadalupe Lancho, Mamen García y Paco Arévalo en los papeles principales.

Asimismo, destacó "la profesionalidad" de todos los que participan y trabajan en la miniserie, ya que se trata de una producción "altamente compleja", en la que se ha tenido que utilizar recursos muy variados, como 60 jornadas de bueyes, caballos, tartanas, 700 personas de figuración, 600 kilos de pescado y más de 200 apariciones de barcos de vela latina todos ellos de principios del siglo XX.

La obra, basada en la segunda novela que Blasco Ibáñez escribió en 1895, evoca fuertes trazos de la idiosincrasia de la Comunitat a través de una historia que se localiza en los poblados marítimos de Valencia, protagonizada por un grupo de pescadores que se ve envuelto en un conflicto pasional bajo el que subyace su relación con el mar.

INICIATIVAS DE PROMOCIÓN.

La apuesta del Consell por el sector audiovisual valenciano "se ha traducido en numerosas iniciativas de promoción y apoyo desarrolladas en los últimos años, que han contribuido a incrementar el peso de la Comunitat en la industria audiovisual", aseveró.

Concretamente, la Generalitat financió con anterioridad otras series realizadas por productoras valencianas, como 'Arroz y Tartana', 'Entre Naranjos', 'Severo Ochoa, la conquista del Nobel', 'Viento del Pueblo', 'Las cerezas del cementerio', 'Cartas de Sorolla', 'Martín i Soler', y documentales como 'El fin de la Algarabía', 'Max Aub' o 'Viento en las velas'.

Por último, Romeral puntualizó que la Generalitat ha invertido en esta película 2,3 millones de euros y que "anualmente destina al apoyo y promoción del sector audiovisual valenciano un total de 22 millones de euros.