El CSIC y la UA colaborarán en la difusión de la ciencia con el Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 19:00

ALICANTE 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Alicante (UA) desarrollarán programas conjuntos de difusión de la ciencia mediante un convenio de colaboración suscrito entre las dos instituciones y en el que también participa el Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante), según ha informado en un comunicado el CSIC.

El director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Esteban Manrique, el rector de la UA, Manuel Palomar, y la edil de Urbanismo y Medio Ambiente de Ibi, María Amparo Pina, mantuvieron este miércoles un encuentro para "profundizar" en este convenio de colaboración, con el que se prevé desarrollar programas conjuntos de difusión de la diversidad biológica.

Este convenio vincula al Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, considerado el de "mayor diversidad biológica" de España y una de las infraestructuras científicas europeas "de referencia", con el Museo de la Biodiversidad ubicado en la localidad alicantina de Ibi.

Al respecto, Manrique ha destacado la actividad "excelente" de transferencia del conocimiento científico a la sociedad que lleva a cabo la UA a través del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), y ha considerado que el Museo de la Biodiversidad de Ibi tiene "una oportunidad única" para potenciar su actividad de divulgación científica.

Por su parte, el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, ha destacado la función del CSIC como "catalizador de esta sinergia" entre instituciones, gracias a la "colaboración" entre la administración nacional con el CSIC, la regional con la UA, y la local con el Ayuntamiento de Ibi, que permiten "impulsar iniciativas locales para difundir el conocimiento científico a la sociedad", ha remarcado.

MUSEOS

El Museo Nacional de Ciencias Naturales está considerado como una institución "única" dentro del CSIC porque, además de llevar a cabo investigación científica "puntera", gestiona una "importante" colección de especímenes y desarrolla un programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas al público general.

El objetivo común de las actividades del Museo es "promover un conocimiento más completo de la diversidad del mundo natural". Este conocimiento se aplica a la conservación del medio ambiente y es transmitido a la comunidad para "mejorar la percepción de la ciencia y de la riqueza del patrimonio natural", según las mismas fuentes.

Por su parte, el Museo de la Biodiversidad de Ibi es fruto del convenio firmado en el año 2004 entre el Ayuntamiento de Ibi y la UA, a través del CIBIO, y que en 2007 fue reconocido como museo de la Generalitat, por lo que pasó a formar parte de la red cultural de la Comunidad Valenciana.

Las dos exposiciones permanentes 'Biodiversidad Mediterránea' y 'La Biodiversidad Amenazada', así como la dinámica de ser un "museo vivo y participativo" con exposiciones temporales e itinerantes, hacen de este espacio "un lugar abierto a todos y con un claro objetivo, la divulgación y conservación de la biodiversidad"

Contenido patrocinado