Actualizado 25/10/2007 22:56 CET

Cultura.- Cultura conservará los restos arqueológicos que aparezcan en el solar del nuevo estadio del Valencia CF

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, conservará todos los restos arqueológicos "relevantes" que aparezcan en el solar donde se están realizando los trabajos de construcción del nuevo estadio del Valencia CF en la Avenida de las Corts Valencianas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes indicaron que la aparición de estos restos "no entorpecerá el ritmo de construcción de nuevo estadio".

La intervención arqueológica motivada por estas obras ha permitido conocer y documentar una instalación fabril de elaboración de papel, 'Papelera Campanar S.L.' construida en las últimas décadas del siglo XIX y cuya actividad perduró hasta la década de 1960.

Destacaron que en esa época, esa instalación se planificó como una industria dotada de grandes espacios que sigue la tipología de la arquitectura industrial típica de grandes naves diáfanas. Asimismo, indicaron que, en su origen, constaba de tres grandes cuerpos de fabrica y un patio interior, que fue absorbido a partir de la década de 1940 para la ubicación de nueva maquinaria.

En esa segunda etapa se construyó otra nave en el lado oeste, lo que permitió la instalación de una gran máquina de hacer papel de la que se conservan sus estructuras de apoyo y anclaje.

Desde su construcción se concibió como una industria accionada por máquina de vapor para lo cual se construyó una caldera en su esquina noroeste de la fabrica y una chimenea que es la que puede observarse en la actualidad, construida de ladrillos y de una altura aproximada de 21 metros, con base cuadrada y elementos de piedra labrada, a modo de refuerzo, en sus esquinas, explicaron.

Posteriormente, se dotó a este conjunto de otra caldera a la que se accedía a través de un túnel por el que se transportaba el combustible en vagonetas sobre raíles de las que se han conservado in situ un total de tres.

Al respecto, aseguraron que estos hallazgos --vagonetas, túnel, caldera y chimenea-- "se conservarán con el fin de salvaguardar dicho patrimonio". La intervención arqueológica también ha sacado a la luz los primeros restos del antiguo molino, lo que esta permitiendo su extensa documentación, así como la de otras estructuras y elementos que forman parte del paisaje colindante, como es el caso de la acequia de Mestalla y el camino histórico desde el que se practicaba el acceso al conjunto.