VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura ha convocado el VIII Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat con el fin de distinguir y recompensar a un artista, cuya obra, primordialmente plástica, no sólo haya contribuido al fomento y difusión de nuestro arte, sino también a la apertura de cauces de renovación e innovaciones plásticas, y aprobó las bases que han de regir la concesión del mismo, informaron hoy fuentes de este departamento en un comunicado. El jurado del VIII Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat, dotado con 30.000 euros, estará compuesto por el secretario autonómico de Cultura, que lo presidirá; el subsecretario de la Conselleria de Cultura y Deporte, que actuará de secretario; y por los miembros designados Romà de la Calle de la Calle, catedrático de Estética de la Universitat de València; Felipe Garín Llombart, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia; Rafael Gil, vicerector de Cultura de la Universidad de Valencia; y Joaquin Michavila Asensi, Premio Artes Plásticas de la Generalitat. El artista premiado se compromete a donar una obra original para los fondos artísticos de la Generalitat.
Las bases del premio, publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) en diciembre de 2000, indican que podrán optar y ser propuestos para el premio todos los artistas valencianos vivos, cuya trayectoria destaque por su contribución al arte valenciano contemporáneo.
Podrán proponer candidatos al Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana los organismos oficiales, las instituciones culturales públicas y privadas y cualquier entidad artística y cultural tanto en el ámbito de la Comunidad Valenciana como en el estatal. Asimismo, el jurado del premio también podrá proponer los candidatos que estime merecedores del galardón.
Joaquín Michavila fue el último galardonado con Premi de les Arts Plàstiques de la Generalitat Valenciana, edición de 2007, que le entregó la consellera de Cultura, Trinidad Miró, en un acto que tuvo lugar en el claustro del Embajador Vich, en el Museo de San Pío V, recordaron las mismas fuentes.