VALENCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, y el secretario del organismo consultivo, Jesús Huguet, coincidieron hoy en reivindicar la entidad como "espacio de debate" sobre cuestiones culturales, como los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia. Al respecto, Huguet comentó que la institución "no ha tomado postura a favor ni en contra de nada" pero apuesta por "haber utilizado la imaginación y las nuevas tecnologías" para no haber afectado a ningún elemento. "Porque si ahora quitamos esto porque nos gusta menos y así sucesivamente podemos llegar a los restos romanos de la Basílica o a la mezquita anterior a la Cristiandad y eso es lo que no tiene sentido y es una dinámica que hay que romper", aseveró.
Ambos representantes del CVC insistieron, en declaraciones a Europa Press, en que "el CVC no está a favor de una postura u otra" sino "de que se haga lo que se tenga que hacer pero con unos estudios profundos, con imaginación y teniendo en cuenta todas las capacidades técnicas que hay actualmente".
Grisolía recordó que su propuesta inicial fue la de instalar elementos técnicos, como unos "ojos ópticos o marcadores", para contemplar las pinturas y poder verlas desde abajo. El máximo responsable del CVC se congratuló de que se vaya a mantener los nervios de la bóveda barroca y recordó que, cuando aparecieron los frescos, ya reconoció que "eran absolutamente importantísimas y que había que recuperarlas".
Santiago Grisolía comentó también que "habíamos quedado con la conselleria de Cultura en que, después de las reuniones que habíamos mantenido aquí, vendrían antes de tomar una decisión sobre las pinturas pero sorprendentemente yo me enterado por la prensa de que se había llegado a una resolución".
El presidente del CVC, que hizo estas manifestaciones tras la presentación de las últimas publicaciones de la entidad, confirmó el envío de una carta por parte de la conselleria pero dijo que "ni la habíamos visto", ya que llegó "días después de la celebración del 'Simposio sobre el futuro de los frescos renacentistas'". La carta tiene de registro de salida de la conselleria el día 18 de enero y llegó a la sede de la entidad consultiva el día 24, especificaron Grisolía y Huguet, que admitieron que esto son "cosas administrativas".