VALENCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valencià de Cultura (CVC) y el Arzobispado de Valencia han expresado su disposición a que se reactive la Comisión Mixta Iglesia Generalitat para contribuir a la mejor custodia y conservación del patrimonio histórico y artístico.
Así se ha puesto de relieve en el pleno de la institución consultiva celebrado este lunes, durante el cual se ha dado a conocer una carta remitida por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, en respuesta a una misiva anterior del presidente del CVC, Santiago Grisolía, sobre la comisión mixta entre el Gobierno valenciano y la diócesis.
El pasado mes de enero, el CVC manifestó su preocupación por la situación del Convento de la Trinidad en Valencia a raíz de que se anunciara que la comunidad de religiosas de la orden de las Franciscanas Clarisas lo iba a dejar a causa de que solo quedaban cuatro monjas, de avanzada edad, y algunas con problemas de salud. En esa misma sesión, los consejeros instaron a pedir la reactivación de la comisión mixta Generalitat-Iglesia para tratar, entre otras cosas, esta cuestión.
De este modo, el profesor Grisolía envió una carta al Arzobispado para mostrarle la preocupación y el interés del oreganismo por al salvaguarda de los bienes culturales de la iglesia que, ahora, ha contestado Osoro.
"PRÁCTICAMENTE HA DESAPARECIDO"
En su mensaje --que ha leído ante el pleno el secretario del CVC, Jesús Huguet-- el prelado ha constatado que la Comisión Mixta no se ha vuelto a reunir desde que se constituyó la Fundación La Luz de las Imágenes, una entidad que, según recuerda el arzobispo, "prácticamente ha desaparecido".
"Por ese motivo, me he puesto en contacto con el presidente de la Generalitat --prosigue Osoro-- pero, aunque no fuera así, era necesario reunir a la Comisión y es conveniente que nos pongamos en comunicación para hacer posible que atienda las funciones que en su día se le otorgaron".
Grisolía ha mostrado su asentimiento a la sugerencia de monseñor Osoro y ha agregado que hay que hacer algo en esa dirección.