VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valencià de Cultura (CVC) da por hecho que el músico Carles Santos, que tomó posesión de su cargo como consejero del órgano consultivo el 28 de mayo del pasado año y que no ha asistido a los plenos y reuniones, no va a volver a la entidad. De hecho, ya se ha anulado su presencia en las dos comisiones de las que formaba parte en virtud del reglamento de la institución, que permite esta medida en caso de falta de asistencia a más de tres convocatorias.
El nombre de Carles Santos ha saltado al debate del pleno que ha celebrado este lunes el CVC a raíz de que algunos consejeros han solicitado incorporarse a determinadas comisiones.
En ese momento, el presidente de la comisión de Ciencias, Martín Quirós, ha enfatizado que "hay un problema" con Carles Santos, al que se ha referido en repetidas ocasiones como "el señor del piano", ya que, aunque en un principio pertenecía a las secciones de Ciencias y Artes, no ha acudido a ninguna de sus reuniones. "Ha pasado como un rayo: vino a recoger su medalla y se fue a tocar el piano", ha exclamado.
Por ello, este representante del CVC ha considerado que debería estudiarse alguna medida, como hablar con el propio artista para que dimita o con el grupo político --en este caso el PSPV-- a propuesta del cual fue nombrado por las Corts con el fin de "consolidar el hueco y buscar una solución"
En este punto, ha tomado la palabra el secretario del CVC, Jesús Huguet, quien ha comunicado al resto de miembros que "se olviden" de Santos porque no está previsto que vuelva y, de hecho, ya se ha anulado su presencia en las dos comisiones a las que pertenecía, por lo que "a efectos prácticos y legales" ya no tiene posibilidad de participar en ellas, a no ser que se revocara esta decisión a propuesta del presidente.
EL CAUCE NORMAL ES LA RENUNCIA
Fuentes conocedoras de la situación han explicado a Europa Press que, aunque aún no hay ninguna comunicación oficial, el cauce normal que se debería seguir es que el propio Carles Santos presentará su renuncia y, posteriormente, el parlamento autonómico podría nombrar un recambio o no.
Tras esta exposición de hechos, finalmente el pleno ha dado el visto bueno a las incorporaciones de Consuelo Ciscar a la comisión de Promoción Cultural, Enrique García Asensio a la de Ciencias y de Ana Noguera a la de Artes.