Cultura.- El CVC pide en la Memoria de 2006 más inversión para proteger los BIC "que no tienen los recursos necesarios"

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:07

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, entregó hoy al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, la memoria de la institución consultiva correspondiente al ejercicio 2006, un documento en el que el órgano consultivo reclama a las administraciones públicas, en especial a les Corts Valencianes, un mayor esfuerzo tanto "legislativo como financiero" para proteger el patrimonio, ya que hay "muchos Bienes de Interés Cultural (BIC) que, a pesar de haber sido declarados como tales, no reciben los recursos necesarios".

Grisolía manifestó, a la salida de su encuentro con el jefe del Consell, la "preocupación" del CVC por la protección del patrimonio, por lo que "hemos instado a que haya más ayuda económica y a que se cree un tipo de policía que se ocupe de vigilar los monumentos", aseguró en declaraciones a Europa Press.

Durante la reunión, Grisolía le recordó además al presidente de la Generalitat algunas de las conmemoraciones que se llevarán a cabo el próximo año y que centrarán la actividad del ente cultural, como el aniversario del nacimiento de Jaume I, el 20 aniversario de los Premios Rey Don Jaime y la década de vida del Alto Consejo Consultivo.

La Memoria entregada hoy a Francisco Camps reclama a las Administraciones Públicas valencianas que presten una mayor atención a la situación del patrimonio y dediquen más recursos a su protección. Asimismo solicita que aumenten los esfuerzos, tanto materiales como legislativos, para la conservación de las masas forestales, y que se promuevan políticas de ahorro y eficiencia energética. También recomienda que se promocione a los escritores valencianos, independientemente de la lengua en que se expresen.

En lo que ese refiere a patrimonio, el CVC considera que les Corts Valencianes, "en tanto que son el máximo órgano competente en la elaboración del presupuesto autonómico, deberían tener más en cuenta la situación en que se encuentra el patrimonio y ampliar las habilitaciones financieras correspondientes". En concreto, cree "necesario atender la situación de muchos bienes de interés cultural (BIC) que, a pesar de haber sido declarados como tales, no reciben los recursos necesarios para su correcta conservación y uso por parte de la ciudadanía".

La institución consultiva asegura haber observado la "inhibición de algunos municipios respecto de sus obligaciones en la conservación de patrimonio, por lo que recomienda el desarrollo de una campaña de información y vigilancia desde la Generalitat, sobre todo, en lo referente a la aplicación de las disposiciones de la Ley Urbanística Valenciana para la protección de centros históricos, y la relativa al registro de solares de edificación y rehabilitación forzosa".

Asimismo, insiste en la necesidad de "aumentar la coordinación entre las Administraciones Públicas y las autoridades eclesiásticas a través de una comisión mixta, porque según se recoge en la memoria, a pesar de los avances realizados en la catalogación de bienes titularidad de la Iglesia, últimamente se han constando actuaciones de congregaciones religiosas que ignoran sus obligaciones en ese sentido, con consecuencias a menudo irreparables".

El CVC también propone la creación de un cuerpo autonómico de policía especializado en la protección del medio ambiente, y recomienda la realización de planes comarcales del patrimonio histórico y artístico, que deberían incluir el diseño de rutas concretas para la mayor difusión de los valores patrimoniales y una correcta señalización de los bienes". Además, insta a las administraciones implicadas en el proyecto de urbanización de la Marina Real Juan Carlos I a reservar un espacio para la construcción de un museo marítimo.

En el capítulo de medio ambiente, la institución consultiva pide a que "se aumenten los esfuerzos para la conservación de las masas forestales y aconseja la creación de un centro de investigación forestal valenciano, que estudie la prevención de los incendios forestales, las técnicas de extinción y la regeneración de los bosques afectados".

Respecto a la protección paisajística, recomienda la creación de un órgano asesor de consulta obligada en todas las actuaciones que signifiquen modificaciones del territorio entendido como paisaje, natural o histórico, y aconseja la retirada de los elementos artísticos monumentales situados en vías de comunicación urbanas o interurbanas que "no cumplan los requisitos mínimos de calidad y mejora estética del entorno".

En la memoria de 2006, el CVC solicita también a la Conselleria de Territorio y Vivienda a que se realice "rápidamente" el proyecto del Parque Natural del Turia, que, en su opinión, debería incluir una zona de transición entre los límites del parque y las zonas urbanizables colindantes.

Por otra parte, en sus observaciones y recomendaciones, el organismo recuerda el dictamen elaborado en septiembre de 2001 sobre la cuestión energética y las energías renovables, en el que destaca la necesidad de promover políticas de ahorro y eficiencia energética, de aumentar la proporción de fuentes de energías renovables y de potenciar los medios de transporte públicos.

El CVC cree "conveniente que las autoridades y los medios de comunicación, especialmente públicos, que tanto se ocupan de la difusión de grandes espectáculos deportivos, en un esfuerzo de promoción difícilmente justificable, fomenten también, y sobretodo, la práctica regular de ejercicio físico entre la población y den una visión del deporte no vinculada a los aspectos competitivos y al triunfo económico".

PROMOCIÓN ESCRITORES VALENCIANOS

La institución consultiva reclama asimismo la promoción de escritores valencianos, "independientemente de la lengua en que se expresen; la creación de un centro de las letras valencianas; el establecimiento de pactos con editoriales para coproducir la publicación de obras de autores valencianos, y considera imprescindible la compra de ejemplares para su distribución en las bibliotecas públicas".

El CVC también invita a las instituciones culturales y educativas a emprender acciones que contribuyan a un mayor conocimiento de las aportaciones valencianas a la cultura propia y universal, tal y como está haciendo la institución con la publicación de biografías de científicos valencianos y la grabación de entrevistas con personajes relevantes de la cultura valenciana.