ELX (ALICANTE), 03 (EUROPA PRESS)
La Dama de Elx partió hoy desde la capital ilicitana rumbo a Madrid pasadas las 7.15 horas en un viaje que se estima que se prolongue entre las cinco horas y media y las seis ya que el camión en el que es transportada circula a una velocidad permanente de 90 kilómetros por hora. Asimismo, el vehículo realizará una parada y no se descarta que la lluvia que cae sobre la provincia pueda afectar al tiempo de viaje.
A su llegada a la capital de España, el busto ibérico será instalado en su nueva sala en el Museo Arqueológico Nacional después de pasar seis meses en el Museo Arqueológico y de la Historia de la localidad ilicitana gracias al convenio de cesión temporal suscrito por el Ayuntamiento de Elx y el Ministerio de Cultura y según el cual, la Dama tiene que ocupar su nueva ubicación, no más tarde del próximo domingo.
Ayer la pieza quedó preparada para volver al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid. Tras el cierre de su exposición temporal, los responsables de la empresa encargada del traslado y los técnicos del MAN procedieron en esa jornada al embalaje de la pieza.
La Dama, al igual que llegó el pasado 18 de mayo a Elx, viaja en una caja diseñada específicamente para el transporte de obras de arte. Va a bordo de un camión de la empresa contratada para el transporte y que ayer ya se encontraba junto al Palacio de Altamira. Se trata de un vehículo provisto, entre otros aspectos, de máximas medidas de seguridad, así como de sistemas antivibración.
Además del busto, viajará hasta el MAN la urna en la que desde el pasado mes de mayo ha estado expuesta en el Museo Arqueológico y de Historia de Elx, un recipiente construido para la ocasión que le acompaña ahora en su regreso a la capital de España.
380.000 VISITAS
La pieza llega a la capital de España avalada por las más de 380.000 personas que fueron a visitarla al Museo Arqueológico y de Historia de Elx durante los casi seis meses de exposición temporal de la Dama, según indicaron fuentes del museo, quienes resaltaron que el último día de la exposición, el miércoles 1 de noviembre, fueron a ver el busto ibero 6.464 personas.
Desde el pasado 18 de mayo, día en el que fue abierta la exposición de la Dama de Elx en la ciudad donde fue hallada, más de 380.000 personas pasaron por el museo ilicitano, donde fue habilitada una sala especial para albergar el busto.
Del total de visitantes que acudieron al MAHE, el 45 por ciento procedían de fuera de la Comunitat Valenciana. El pasado 29 de octubre fue el día en el que el complejo museístico recibió a más visitantes, rozando los 7.000, aunque el miércoles, 1 de noviembre, último día de exposición de la Dama, por el MAHE pasaron 6.464 personas.
ESTANCIA PERMANENTE
Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elx ya se ha puesto a trabajar para "intentar lograr la cesión permanente de la Dama en un futuro a corto y medio plazo". De hecho, el grupo socialista en el consistorio ilicitano, ya ha anunciado que en el pleno municipal del próximo lunes se debatirá una moción por la que se buscará el apoyo de EU y PP a esa solicitud.
En este sentido, el concejal de Cultura, José Manuel Sánchez, reconoció ayer que es "difícil" pero matizó "se puede lograr". "No va a ser fácil conseguir el retorno permanente de la Dama pero vamos a trabar por ello porque tampoco fue fácil lograr la cesión temporal", según manifestó Sánchez, quien destacó que "si por algo nos caracterizamos los ilicitanos es porque somos una ciudad constante, trabajadora, y que lo que nos proponemos al final lo logramos".